Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Entrevista a Félix G. Modroño, autor de La ciudad de los ojos grises

AutorGabriella Campbell el 21 de abril de 2012 en Entrevistas

La ciudad de los ojos grises

Algaida Editores ha publicado este mes la novela de corte histórico La ciudad de los ojos grises, una obra de suspense de la mano del autor vizcaíno Félix G. Modroño. Hemos querido hacerle algunas preguntas sobre su labor como escritor.

-¿De dónde surgió la idea general para la trama de La ciudad de los ojos grises?

Es mi novela más personal, por lo que hay tintes autobiográficos. Pero, sobretodo, me apetecía escribir una historia en la que Bilbao fuese la protagonista principal.

-Después de varias obras ambientadas en el Barroco español, ¿por qué elegiste la Primera Guerra Mundial de telón de fondo para esta obra?

Las ciudades, al igual que las personas, tienen momentos cruciales en su historia que determinan su destino. El de Bilbao fue la transición entre el siglo XIX y el XX. Además, si yo hubiera podido elegir la época histórica en la que nacer, habría escogido la que se desarrolla en mi novela. Y de paso, haberlo hecho en la París de la bohemia. De ahí que París cobre vida en las páginas de La ciudad de los ojos grises. Hay una escena, la que se desarrolla en la noche previa al inicio de la Primera Guerra Mundial, a la que tengo un cariño especial. Fue la última noche de su Belle Époque.

-Una de las cosas que más llama la atención a los lectores de tu obra en general es la extensa documentación, tu habilidad para introducir datos que otorguen verosimilitud al entorno en el que se desarrolla la trama. ¿Cuál suele ser tu proceso de documentación? ¿Recurres más a Internet o a métodos tradicionales?

Soy de los que aún se empapa de libros. No sólo de historia, sino también de los que escribieron Unamuno, Baroja, Felipe Trigo… Lo que busco es imbuirme en otras épocas, pero no recrearme en el dato concreto más que para ambientar el contexto. En definitiva, me documento, eso sí, casi obsesivamente, pero sólo para dar verosimilitud a lo que escribo.

-¿Crees que el género histórico está viviendo un buen momento? ¿Consideras que tus historias pueden tener mayor salida comercial por su ambientación, que esto las diferencia de otras novelas de misterio o de corte detectivesco?

Yo creo que interesan las microhistorias, aquellas que los libros de texto no cuentan. Es posible que recrear una intriga en épocas pretéritas tenga, además del atractivo del suspense, el del conocimiento de esas pequeñas historias cotidianas de las que hablaba antes.

-¿Cuáles dirías que han sido los escritores que te han marcado desde siempre, aquellos que para ti han sido fuente de aprendizaje o inspiración?

Fui un lector adolescente compulsivo de las aventuras de Los Hollister, luego de las novelas de Ágata Christie, Lobsang Rampa… Más tarde me incliné por los contemporáneos veteranos: Umberto Eco, Mendoza, Pérez Reverte…

-En Lecturalia hemos hablado alguna vez de las manías que tienen algunos autores a la hora de escribir. ¿Tienes alguna rutina especial a la hora de ponerte delante del folio en blanco, algún hábito fuera de lo ordinario?

No especialmente. Escribo sentado en mi sofá por la noche con el portátil sobre las piernas, sabiendo que hay una lata de Coca Cola Zero bien fría en la nevera.

-Y por último, ya que llevas un tiempo publicando… ¿algún consejo para aquellos que empiezan a escribir?

No soy muy dado a consejos. Pero hay una palabra que prima sobre las demás: disciplina. Y, por supuesto, que si tienen fe en sí mismos, nunca renuncien a sus sueños.

Autores relacionados Autores relacionados:
Félix González Modroño
Libros relacionados Libros relacionados:
La ciudad de los ojos grises

No se puede comentar esta entrada