Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

De biografías inventadas y otras falsedades (II)

AutorGabriella Campbell el 16 de abril de 2012 en Divulgación

Honor Lost

En la primera parte de este artículo os hablamos del caso de James Frey, un escritor que exageró y se inventó parte del contenido de su novela En mil pedazos, una obra que gozó de gran popularidad hasta que finalmente comenzaron a aparecer pruebas de su carácter semi-ficticio.

Otro nombre que también estuvo durante mucho tiempo en los labios de críticos, periodistas y lectores por un motivo similar fue el de Norma Khouri, cuyo libro, Honor Lost (Honor perdido, llamado Forbidden Love en Australia y el Reino Unido), narraba la historia “real” de su mejor amiga Dalia, una joven jordana de familia musulmana asesinada por su propio padre tras descubrirse que mantenía una relación amorosa con un cristiano. Parece ser que la historia no era tan real como aseguraba Khouri, y pronto empezaron a aparecer indicios de que ni existía Dalia, ni era posible que la autora hubiese sido testigo de su drama ya que durante los hechos descritos en el libro Khouri se encontraba afincada en los Estados Unidos, muy lejos de su Jordania natal, país en el que sólo había vivido tres años. Con el tiempo se descubrió que Khouri había pasado la mayor parte de su vida en Chicago (y no en Jordania y en Atenas, como aseguraba), y tuvo poco cuidado al describir un país que se suponía que conocía muy bien: varios errores geográficos y diversas incoherencias en la novela, publicada como “no ficción”, llevaron a ciertos investigadores periodísticos a sospechar que la historia era inventada. Los primeros en señalar el carácter equívoco del texto fueron los miembros de la organización JNCW (Comisión Nacional Jordana para Mujeres), con los que Khouri contactó en varias ocasiones solicitando una cuenta bancaria para realizar un donativo procedente de las regalías del libro. La comisión leyó la obra y se sorprendió al encontrar más de 70 errores e incoherencias, además de llamarles la atención que el supuesto asesinato fuera desconocido para ellos, quienes, después de todo, se especializaban en denunciar este tipo de crimen “de honor”. Khouri había utilizado el nombre de la Comisión y había hablado de donarles dinero para concederle mayor fuerza a su historia, y ésta reaccionó exponiéndola como fraude.

Khouri terminó por mudarse a Australia, y parece ser que dicho traslado pudo deberse a una investigación del FBI por una estafa anterior a la publicación de su libro, un timo hipotecario llevado a cabo por ella y su marido. A día de hoy Khouri sigue afirmando que su historia sobre su amiga jordana es real, y que simplemente cambió los nombres de los protagonistas y algunos de los detalles del libro para protegerse de integristas islámicos. La editorial afectada, Random House, responsable también de la publicación de James Frey, se vio obligada a retirar el libro del mercado tras la protesta de críticos y lectores, que se sentían engañados por la obra.

Hace unos años, en 2009, la cineasta australiana Anna Broinowski decidió realizar un documental sobre la situación de las mujeres en Jordania, donde se le daría a Khouri la oportunidad de limpiar su nombre. Lo que comenzó con las mejores intenciones de Broinowski acabó con un metraje repleto de datos y entrevistas, tanto con Khouri como con múltiples personas involucradas, que dejaban bastante claro que la escritora de origen jordano se aferraba con más y más fuerza a una trama que no se sostiene por ninguna parte, tejiendo excusas cada vez más elaboradas para contrarrestar la evidencia que se le presentaba. A diferencia de Frey, que admitió su falacia y se disculpó públicamente por su engaño, Khouri parece que cree, con total y férrea determinación, en la verdad de su historia.

No se puede comentar esta entrada