Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.300 usuarios registrados

¿Quieres mi libro, editor? ¡Paga!

AutorAlfredo Álamo el 9 de abril de 2012 en Opinión

J. K. Rowling

Si el otro día hablábamos de cómo J. K. Rowling se había liado la manta a la cabeza y puesto en marcha su propia tienda en Pottermore para vender los ebooks de Harry Potter, dando de lado a su editorial en papel y también a grandes tiendas online como Amazon, que ahora funcionan como «resellers», la escritora inglesa vuelve a sonar, pero esta vez en el mercado español.

No, no se trata de la fecha de los ebooks de Potter en español, ese sigue siendo un secreto bien guardado, en esta ocasión Rowling ha comenzado a subastar los derechos de su siguiente novela, esa de la que os informamos aquí, y de la que no se sabe prácticamente nada. Lo cierto es que los rumores apuntan a que será novela «negra» aunque personalmente veo más a Rowling haciendo novela enigma o detectivesca que acercándose a la crítica social revólver en mano. Sea como sea, las grandes editoriales españolas han sido invitadas a pujar por el libro sin nombre, sinopsis o género confirmado.

Hasta ahora la obra de Rowling era publicada por Salamandra, pero en esta nueva aventura Rowling no se lleva amigos y busca nuevos compañeros de viaje. Desde luego, puede que algunos consideren arriesgado pujar por un libro tan misterioso. Si no cambiara de registro de manera tan radical se darían puñetazos por hacerse con el libro, pero al elegir un nuevo camino tan diferente sí que nos enfrentamos a una decisión empresarial arriesgada.

Pocos autores pueden aparecer sin nada real entre las manos y convocar así a las editoriales, provocando la competencia entre grandes grupos. Rowling se aprovecha de su enorme tirón, pero, ¿será suficiente? En caso afirmativo, ¿será un primer paso para que las grandes estrellas literarias se salgan hasta de las Ferias? Sin duda es otra demostración de fuerza, quizá la primera hacia un definitivo abandono de editoriales que no contribuyan de manera muy activa a la mejora, venta y distribución del producto final.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada