Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.017 libros, 24.631 autores y 90.400 usuarios registrados

De mito literario a héroe de acción

AutorGabriella Campbell el 16 de marzo de 2012 en Divulgación

The Raven - John Cusak

Parece que existe desde hace poco cierta tendencia a transformar a personajes tranquilos e intelectuales en grandes héroes de acción al mejor estilo de Hollywood. Y si no que se lo pregunten al fantasma de Conan Doyle, cuyo Sherlock Holmes, ese detective opiónamo amante del violín y de tranquilas elucubraciones en su saloncito de Baker Street, se ha visto convertido en un luchador hiperactivo en las películas protagonizadas por Jude Law y Robert Downey Jr., o en un peculiar analista sin miedo a recorrerse las calles de Londres a pie, acompañado de un ex-militar aficionado a la violencia, en la serie de la BBC Sherlock. Como si con esto no bastara, la CBS amenaza con estrenar otra serie basada en el mítico Holmes, con la actriz Lucy Liu como Watson. Y aprovechando esta moda de glorificar a personajes ligeramente siniestros, dotándolos de características asociadas al héroe moderno del cine, surge John Cusack dispuesto a interpretar a un Edgar Allan Poe muy diferente al que nos habíamos imaginado.

Cusack interpreta al Poe cercano a su muerte, al poeta unos días antes de fallecer, obsesionado con descubrir la identidad de un asesino en serie que reproduce crímenes que aparecen en los relatos del escritor. La película, por tanto, cobra un tono de intriga detectivesca oscura más cercana al guión de Se7en que a cualquiera de los textos del propio Poe. Más allá de la popularidad del escritor, ¿es realmente necesario tomar a figuras clásicas de la literatura y ponerlas en un contexto moderno, adaptarlas a la moda y a las tendencias de las grandes producciones del cine comercial? Habrá quien argumente que este tipo de producto acercará a los más jóvenes y a los menos interesados en la lectura a la figura del autor romántico, del mismo modo que hubo quien argumentó que el Romeo y Julieta de Baz Luhrmann acercaba a sus espectadores al texto de Shakespeare. Personalmente tengo la sospecha de que no irán más allá del mero entretenimiento.

No son los únicos afectados, por supuesto. Mientras la serie Sherlock sostiene la cabeza bien alta gracias a un trabajado guión de escritores como Stephen Moffat (responsable también de la intrigante adaptación a la pequeña pantalla de El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde) y a una actuación sobresaliente por parte de los protagonistas, no podemos decir lo mismo de Grimm, que es capaz de introducir en una sola serie todos los tópicos posibles de una producción policíaca, aderezada de actores poco notables, con la excusa de utilizar ideas entresacadas de los relatos más oscuros de los hermanos Grimm. El protagonista es un elegido (¿os suena?), procedente de una larga tradición familiar, con ciertas armas y poderes heredados (¿os suena?), que debe investigar extraños casos de asesinato relacionados con criaturas sobrenaturales (original, ¿eh?), mientras intenta proteger a los que quiere. Tiene un compañero negro que actúa en ocasiones de contrapunto cómico, un jefe maligno y una novia de la que debe distanciarse si no quiere que acabe hecha cachitos por alguna fuerza desconocida; y en vez de descubrir de golpe todo lo referente (y necesario) acerca de su pasado, debe investigarlo para obtener unos pocos datos, de manera dolorosamente lenta pero muy conveniente. Todo un cóctel de todo lo que hemos visto ya mil veces en televisión, que con toda probabilidad tampoco empujará a los espectadores a comprarse un tomo de cuentos de hadas recopilados por los conocidos hermanos alemanes.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arthur Conan Doyle
Edgar Allan Poe
William Shakespeare

No se puede comentar esta entrada