Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Arre, caballito

AutorGabriella Campbell el 4 de marzo de 2012 en Divulgación

Equus

Michael Morpurgo es uno de los autores de libros infantiles más importantes del mundo anglosajón. ¿Recordáis que hace un tiempo os hablamos de cómo McDonalds estaba regalando libros con sus menús para niños? Estos libros eran de Morpurgo. También puede que os resulte familiar la película Caballo de guerra, de Steven Spielberg: está basada en una novela de este autor (y en la adaptación de ésta para teatro).

No es el primer libro con un caballo protagonista que llega a la gran pantalla. Los caballos tienen un innegable encanto que parece entusiasmar sobre todo a los más pequeños, ya sea en su versión más edulcorada (como en el caso de franquicias como Mi pequeño pony, que ofrece, además de los conocidos juguetes, libros de cuentos y varias adaptaciones a la televisión y al vídeo) o en la más aventurera, como ocurre con la obra de Morpurgo. Pero también hay historias lacrimógenas que han sabido encontrar su lugar en el corazón de lectores de todas las edades, como demuestra Belleza negra, de Anna Sewell, una reivindicación de los derechos de los animales en general y una loa al carácter de los caballos en particular. La novela de Sewell gozó de gran popularidad nada más publicarse, si bien su autora la escribió ya al final de su vida y sólo pudo disfrutar de su éxito unos cinco meses antes de fallecer. El interés y el respeto de la escritora por los caballos venía de su propia minusvalía; una lesión mal curada en la infancia la había dejado casi paralítica, por lo que dependía de estos animales para su transporte; su empatía con ellos la llevó a crear una obra narrada desde el punto de vista del propio caballo, algo revolucionario para la época. Belleza negra también ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, la más reciente data de 1994, dirigida por Caroline Thompson; y también inspiró una serie de animación.

Si nos alejamos del terreno de lo infantil y juvenil, recordamos la llamativa interpretación que realizó Daniel Radcliffe, conocido por su papel recurrente de Harry Potter en las películas basadas en las novelas de J. K. Rowling, cuando decidió dejar atrás su imagen infantil e interpretar el papel principal de la obra Equus, un texto dramático escrito por el británico Peter Shaffer que versa sobre un psiquiatra que atiende a un paciente obsesionado con los caballos de una manera religiosa y sexual. Radcliffe, que contaba con tan sólo 17 años en 2007, interpretó al paciente adorador de caballos, con la escena de desnudo frontal que exigía la obra. La controversia de este acto respondía, con seguridad, a la vinculación del actor con un clásico juvenil, ya que otros actores menos conocidos habían representado dicha escena sin problema desde hacía años. La obra en sí lleva versionándose e interpretándose desde 1979.

¿Cuáles son vuestras obras favoritas con caballos como protagonistas o personajes principales? ¿Estas obras son libros infantiles o para adultos? Esperamos vuestras respuestas, como siempre, en los comentarios al artículo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Anna Sewell
Michael Morpurgo
Peter Shaffer
Libros relacionados Libros relacionados:
Belleza negra
Caballo de batalla
Equus

No se puede comentar esta entrada