Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

No hay gatos en Copenhague… ni paz para el legado de Joyce

AutorGabriella Campbell el 21 de febrero de 2012 en Noticias

Los gatos de Copenhague - James Joyce

No ha pasado mucho tiempo desde que os hablábamos de la liberación de los derechos de autor del escritor irlandés, y ya nos encontramos con una nueva polémica al respecto. Y es que las leyes de copyright son, cuanto menos, complicadas. Sabemos que todas las obras publicadas de Joyce ahora están libres de derechos, por lo que cualquier editorial o particular puede reproducir su texto, ¿pero qué ocurre con las obras que estaban sin publicar?

Parece ser, según leyes de propiedad intelectual aplicables en la República de Irlanda, que una vez liberados los derechos de autor de un escritor, el primero en publicar un texto inédito de éste adquiere nada menos que 25 años de derechos sobre dicho texto. Y esto es precisamente lo que ha ocurrido con The Cats of Copenhagen (Los gatos de Copenhague). Allá por 1936, el escritor de Dublineses tenía por costumbre mandarle cartas a su sobrino, Stephen James Joyce. Tras enviarle, junto a una carta anterior, un gato de juguete repleto de caramelos, Joyce se trasladó a Copenhague y descubrió que era imposible encontrarle algo similar en la capital danesa, por lo que le escribió una carta que incluía un relato que explicaba por qué no había gatos en dicha ciudad. Este relato fue donado, con el tiempo, por un familiar de Joyce a la Fundación James Joyce de Zúrich, donde ha permanecido hasta la fecha. La Fundación ofrecía acceso libre a estudiantes, investigadores y a cualquier lector interesado en Joyce, y seguramente por esto le ha tenido que molestar de un modo especial que alguien se dedicara a fotografiar o copiar a mano el cuento en cuestión para luego correr a publicarlo con ánimo de lucro… obteniendo además el ansiado beneficio de los 25 años de derechos que parece ofrecer la ley en Irlanda. Esto es lo que ha llevado a cabo la editorial Ithys Press, que anuncia la próxima publicación de una edición limitada e ilustrada del relato, cuyo precio oscilará entre 300 € y 1,200 € por libro, según la versión.

Más allá de la conveniencia de ofrecer una obra dirigida al público infantil a precios tan elevados, la Fundación se lamenta del hecho de sentirse robada y estafada, ya que ellos mismo prefirieron no publicar la obra por el momento debido a la complicada situación legal que la rodeaba (no queda muy claro si la liberación de derechos atañe del mismo modo a obras inéditas, por lo que ni siquiera es seguro que Ithys Press pueda llevar a cabo su publicación de manera completamente legal). Y no hay que olvidar que contamos con más jugadores en esta partida; conociendo el pasado belicoso de los herederos directos del escritor, es más que probable que lleven a cabo alguna acción legal contra la editorial. Tal vez si Ithys no hubiese insistido en hacer de un cuento infantil un libro joya tendrían más simpatizantes (al fin y al cabo, mejor compartir la obra y permitir que llegue al público lector, ¿no?), o si el abuso de la buena voluntad de la Fundación suiza no fuera tan obvio. Por ahora, los únicos que podrán decidir acerca del futuro de este relato serán los especialistas en leyes, aquellos que sepan navegar los farragosos mares de la propiedad intelectual.

Autores relacionados Autores relacionados:
James Joyce

No se puede comentar esta entrada