Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Huye rápido, vete lejos, de Fred Vargas

AutorAlfredo Álamo el 8 de diciembre de 2011 en Reseñas

Huye rápido, vete lejos - Fred Vargas

Fred Vargas es una de las más reconocidas escritoras francesas de género negro, pero además, en esa vida alternativa que todo escritor posee, es medievalista, algo que se nota en varias de sus novelas pero que en Huye rápido, vete lejos se aprecia de manera más que notable.

Huye rápido, vete lejos es otra de las narraciones protagonizadas por el comisario Adamsberg, ese personaje contradictorio, en ocasiones desesperante, cuya pasividad engañosa produce un efecto anticlimático en numerosas ocasiones. Su actitud, a veces incomprensible, necesita de la lectura de varios de sus libros para ir entendiendo las razones que le mueven. Además de sus subordinados habituales, como el refinado Danglard, en Huye rápido, vete lejos aparecerán otros de los habituales en la literatura de Vargas, los Cuatro Evangelistas y Vandooren el viejo, que aplicarán su sabiduría histórica habitual para ayudar al comisario en su cometido.

Pero sin duda, el personaje que se hace con la simpatía de los lectores es el bretón Joss Le Guern, con quien se inicia la novela. Marinero en tierra, Le Guern recupera el trabajo tradicional de su familia: pregonero. Acude todos los días a su plaza para leer notas que le dejan en una urna (a cambio, eso sí, de un par de francos) y así ganarse la vida honradamente. El negocio le funciona bien, incluso mejor de lo que nadie esperaba, y un buen día comienzan a aparecer unos mensajes extraños, textos que parecen extraídos de libros antiguos y que no auguran nada bueno. La aparición, casi al mismo tiempo, de una serie de pintadas -una especie de número cuatro, invertido- en las puertas de varios edificios, significará el detonante de un misterio que sumirá en el terror a todo París.

Huye rápido, vete lejos es una de las mejores obras de Vargas, en la que logra el equilibrio que a veces se le escapa entre narración y disgresión. En ocasiones, la autora francesa se deja llevar de tal forma que su manera de resolver los libros resulta demasiado artificiosa, algo que en esta ocasión esquiva con soltura. Pese a formar parte de una serie, su lectura como libro individual no comporta ningún problema y puede que sea el más indicado para comenzar a leer a esta peculiar escritora.

En 2007 Huye rápido, vete lejos fue adaptada al cine por Régis Wargnier, director de películas como Indochina, con José García como Adamsberg. La película es bastante digna aunque no logra transmitir todo el universo Vargas. En España se estrenó bajo el sugerente título, muy parecido al original, de Plaga Final.

Fred Vargas
Huye rápido, vete lejos