Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.193 usuarios registrados

NaNoWriMo 2011: Café, por favor

AutorAlfredo Álamo el 8 de noviembre de 2011 en Divulgación

Nanowrimo

El NaNoWriMo (National Novel Writin Month) es una original apuesta creativa iniciada en Estados Unidos -y abierta a todo el mundo- en la que cada año se invita a cualquier escritor para que se lance a la emocionante aventura de escribir una novela de 50000 palabras durante el mes de Noviembre.

Hay que tener en cuenta que no es un concurso, que nadie se apunte al NaNoWriMo pensando que va a ganar algo más allá del sentimiento de haber finalizado una maratón mental. Porque en este certamen el único enemigo es uno mismo, el sueño y la falta de tiempo. Aunque esas 50000 palabras queden diluidas en los 30 días de noviembre, estamos hablando de casi 1700 palabras al día, algo que parece poco pero que si, por cualquier motivo, pierdes un par de días hace que el montón de palabras restantes se haga, de repente, mucho más grande.

En realidad tampoco hay que escribir una novela. Los hay que se dedican al cuento y van formando una antología, o los que escriben un ensayo. Eso sí, si piensas en la poesía más te vale tener un cerebro portentoso para rellenar las 50000 palabras a base de versos. Eso sí que parece un desafío más allá de lo humano.

Tampoco espera nadie que el resultado tenga que ser una joya de la excelencia literaria. Esto, como ya hemos dicho, es un maratón. Nadie piensa que haya que correrlo al sprint manteniendo una postura de supermodelo, lo importante es acabar, llegar a la meta con esos miles de palabras terminados en el ordenador. Todo lo demás son detallitos y, además, también está la increíble experiencia de compartir la carrera con otros escritores tan locos como tú. El año pasado la cifra de participantes llegó a 200000 personas. Impresionante, ¿verdad?

Este año, por primera vez, y tras enterarme tarde el año pasado en Lecturalia, he decidido apuntarme. Tenía por la cabeza una historia tan loca que sólo podía cobrar vida en el cafeínico mundo NaNoWriMo, en el que cualquier momento y lugar son buenos para arrancar unas palabras del contador con el que te enfrentas, en mi caso, cada noche. Por ahora no ha ido bien la cosa y me he saltado unos días… tendré que doblar mis cafés para ponerme al día y llegar al día 30 con la cabeza bien alta. Y si no… no hay problema, el año que viene volveré a intentarlo. Es cuestión de orgullo literario.

Más información: NaNoWriMo

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada