Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Tricentenario de la BNE

AutorRaquel Vallés el 5 de noviembre de 2011 en Noticias

Tricentenario - BNE

La Biblioteca Nacional cumple nada más y nada menos que 300 años y, como no podía ser de otra forma, tendremos la oportunidad de celebrar este aniversario con una gran variedad de actos que se repartirán a lo largo de todo un año, desde el 13 de diciembre, día de la que Felipe V aceptaba el plan de creación de la biblioteca, con la inauguración de la exposición La Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia que hasta mediados de abril mostrará su historia y “su significado a lo largo de la historia, el valor patrimonial de las colecciones y la evolución de los trabajos y procesos que se realizan en relación directa con el papel que las bibliotecas nacionales deben cubrir como depositarias del saber de una nación”.

Otros actos como el Ciclo de conferencias El libro como universo que tendrá lugar entre abril y junio, o los Conciertos en la escalinata, a partir de marzo, son algunos de los programados y que podéis consultar en la página web de la institución. Hay algunos especializados como un encuentro científico sobre Catalogación de cantorales o la Reunión de hispanistas que servirá como clausura al tricentenario.

Pero queríamos destacar algunos actos que, por su originalidad, nos han llamado la atención. Uno es la Reunión de Premios Cervantes que, entre abril y mayo, se concretará en una exposición virtual de los retratos de todos los premiados, dedicando una jornada a la lectura de los textos realizadas, algunas, por los propios escritores.

Historias de la BNE acercará la institución al público a través de representaciones teatrales sobre algunas de las figuras clave en su historia, como el propio Felipe V.

Otra actividad que nos ha llamado la atención es la titulada Miradas a otros museos y en la que piezas de la Biblioteca Nacional se convertirán en obras invitadas en diferentes museos, relacionándolas con las colecciones del museo receptor. Estas “miradas” se realizarán primero en Madrid, a partir de abril, y en el resto del estado a partir de junio.

Una gran oportunidad para conocer la Biblioteca Nacional, tanto su historia como su trabajo.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada