Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados

Del libro a la tele, del cine al libro

AutorAlfredo Álamo el 1 de noviembre de 2011 en Divulgación

Torre Oscura - serie, cómic, película

El proyecto sobre La Torre Oscura, de Stephen King, del que ya os habíamos hablado y que comprendía varias películas y una serie de televisión estaba casi descartado por completo debido a la enorme cantidad de dinero que se había presupuestado en un principio. Sin embargo, llegan noticias de que la cadena HBO, la más prestigiosa del momento, responsable de Juego de Tronos, por ejemplo, ha decidido poner 45 millones de dólares para hacerse con los derechos televisivos de la saga.

Lo que no tengo nada claro es si Javier Bardem va a seguir vinculado al proyecto como protagonista tras este giro que, por el momento, no incluye el rodaje de las tres películas de las que se había hablado. Supongo que todo este movimiento llevará a un cambio de directores, guionistas y acuerdos, ya que no es lo mismo rodar una serie que todo el entramado anterior, en el que, si no recuerdo mal, había hasta un posible videojuego.

Este es otro episodio más en el que lo audiovisual decide recurrir a la literatura, un fenómeno en auge, no sé si por la falta de imaginación de los productores o por no querer arriesgarse con productos nuevos y así contar con una base de seguidores fieles que ayudarán a arrancar el proyecto. Eso es lo que hicieron con The Walking Dead, por ejemplo, aunque dudo que ningún seguidor del cómic de Kirkman continúe viendo la adaptación televisiva. Por cierto, que llega novela, un spin-off del cómic en el que se cuenta una parte inédita, El gobernador.

Sin embargo, a veces el proceso se da a la inversa. La editorial Harper Collins, una de las más grandes de Estados Unidos, ha comprado un buen número de derechos sobre guiones de películas de éxito, entre las que podemos encontrar Matrix, Salvar al soldado Ryan o el discurso del rey, que estaban en una pequeña editorial, Newmarket, y que pronto serán lanzados a un nivel mucho mayor. Las novelizaciones de películas o series son un fenómeno que puede parece menor, pero que mueve millones de libros al año. Series como Expediente X o Star Trek tienen en su haber decenas de libros escritos por autores fans de la serie o bien de escritores profesionales que saltan de una serie a otra sin ningún complejo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Robert Kirkman
Stephen King
Libros relacionados Libros relacionados:
El pistolero
The walking dead: El Gobernador
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada