Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.315 usuarios registrados

Harry Potter y el final de un ciclo

AutorAlfredo Álamo el 14 de julio de 2011 en Opinión

Potter

El 15 de julio, fecha fetiche para todos los seguidores de Harry Potter ya que ha sido la tradicional para la publicación de los libros y el estreno de las películas, llegará el fin de una de las más fructíferas y famosas asociaciones de la historia del cine y la literatura.

La adaptación de los libros de Harry Potter se enfrentó desde un principio al reto de encontrar a los actores protagonistas, unos niños que iban a pasar su adolescencia al ritmo de una película por año y a los que, en caso de cualquier problema, iban a ser casi imposibles de sustituir. No es fácil acertar cómo crece una persona, ya que elegir un actor para un momento concreto es mucho más sencillo que adivinar si encajará en su papel cinco o seis años después. ¿Alguien pensaba que Draco Malfoy iba a pegar ese estirón?

Ese aspecto quedó bien resuelto. También, a mi juicio, el sucesivo cambio de director y de estilo a medida que la historia pasaba de un público más infantil a uno adolescente. Del costumbrismo, quizá un poco lento, de Chris Columbus a la agilidad de Cuarón o al tecnicismo de Yates, el equipo tras las cámaras ha sabido captar el espíritu de los libros, bajo la atenta mirada supervisora de J. K. Rowling, y traspasar a la gran pantalla la legión de seguidores.

La decisión de dividir en dos el último libro para el cine me pareció, de entrada, un movimiento destinado a ganar más dinero, pero tras ver la primera de las entregas tuve que reconocer que la duración del metraje era más que adecuado. De hecho, me parece más entretenida esa parte en el cine que el libro, que, en mi opinión, es el peor de toda la serie.

Tras diez años llega el final de Harry Potter en el cine, una máquina de hacer dinero que acompaña el lanzamiento mundial de Pottermore, la continuación natural en el nuevo medio de masas por excelencia, Internet. Mi única duda es, ¿habrán filmado el epílogo del último libro…? Espero que no.

Autores relacionados Autores relacionados:
J. K. Rowling
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada