Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Shakespeare y las drogas

AutorAlfredo Álamo el 30 de junio de 2011 en Divulgación

Shakespeare

Cada día parece que nos quieren sorprender con extraños estudios sobre la figura del dramaturgo inglés William Shakespeare, autor inmortal de clásicos como Hamlet o Romeo y Julieta. A veces son noticias sencillas, como el descubrimiento de un nuevo cuadro con su rostro o quizás la enésima teoría sobre quién escribía las obras de Shakespeare en lugar del propio Shakespeare, pero a veces, como en esta ocasión, uno no sabe bien a qué atenerse.

Veamos, resulta que desde el Instituto de Evolución Humana de Johannesburgo -que al parecer forma parte de la Universidad de Witwatersbrand– y que, a primera vista, se dedica al estudio antropológico, han presentado una petición de exhumación a la Iglesia de Inglaterra para desenterrar los restos de Shakespeare y realizar una serie de análisis forenses. La teoría del doctor Francis Thackeray es que quieren comprobar las causas de la muerte del escritor y ver si, como creen, era consumidor de marihuana y cocaína.

Según Thackeray, habría encontrado restos de cannabis y cocaína en pipas halladas en el jardín de una de las antiguas casas de Shakespeare, y claro, para despejar dudas ha pedido la exhumación, algo que ha levantado no pocas voces en contra y desatado una polémica en contra del antropólogo sudafricano.

Desde luego, la figura de Shakespeare es tan grande que atrae a todo tipo de iluminados en busca de no se sabe bien qué. Quizás lo que quiere comprobar es el ADN del cuerpo en la tumba para comprobar si es el verdadero, o tal vez quiera averiguar si fue envenenado para no revelar los secretos de la corte que se rumorea conocía…

Lo cierto es que dudo mucho que le dejen acercarse a la tumba de Shakespeare. Su teoría, que, quién sabe, podría ser cierta, debería ser comprobada primero a través de la documentación que existe sobre la vida del poeta y no sobre hallazgos fortuitos en jardines centenarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
William Shakespeare
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada