Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Corazón salvaje, de Barry Gifford

AutorAlfredo Álamo el 20 de junio de 2011 en Reseñas

Corazón Salvaje

La primera vez que me acerqué a esta historia fue a través del cine, recuerdo con simpatía la alucinógena versión que rodó David Lynch de esta historia en 1990 con Nicholas Cage y Laura Dern como protagonistas. Lo cierto es que la historia rodada por Lynch tenía momentos más cercanos a El mago de Oz que a la novela de Gifford, pero, desde luego, nada que ver con la orgía de sangre que trajo Oliver Stone cuatro años después con Asesinos Natos y que levantó una polémica que todavía colea en los Estados Unidos. También me gustó, por cierto.

Con estos dos claros referentes cinematográficos en la cabeza afronté la lectura de Corazón salvaje con unas expectativas cercanas a un libro surreal y ultraviolento, dos condiciones que están muy alejadas de la realidad de la obra de Gifford. La verdad es que creo que ese aura alrededor del libro no hace justicia al trabajo del escritor que plasma en las aventuras de Sailor y Luna una historia mucho más realista de lo que esperaba y que pese a su brevedad me ha dejado un buen sabor de boca.

Corazón salvaje nos cuenta la historia de Sailor y Lula, una pareja funcionalmente disfuncional en la que él es un exconvicto romántico y ella una soñadora de cortos vuelos para los que su relación, no sólo el sexo -que practican a todas horas, eso sí-, es lo único que tienen para llenar una vida mediocre y sin esperanzas más allá de escapar y viajar, recorrer toda la distancia posible entre su pasado y un imaginario nuevo comienzo.

El libro está contado a partir de pequeños relatos entrelazados, tanto del viaje de Sailor y Lula como de su madre y el detective que ha contratado para que los encuentre. A destacar también los relatos del propio investigador -que quiere ser escritor- intercalados en la narración como capítulos.

La sensación final que deja Corazón Salvaje es la de no haber explorado por completo el universo que plantea Gifford, pero ese no es un problema irresoluble ya que Sailor y Lula, y hasta Perdita Durango -que también tiene su adaptación al cine gracias a Álex de la Iglesia-, continuaron sus aventuras en posteriores libros del autor.

Autores relacionados Autores relacionados:
Barry Gifford
Libros relacionados Libros relacionados:
Corazón salvaje
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada