Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

NaPoWriMo 2011, un maratón de escritura de poesía

AutorAlfredo Álamo el 8 de abril de 2011 en Divulgación

NaPoWriMol

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de NaNoWrimo, ese infernal divertimento en el cual miles de participantes tratan de escribir una novela en treinta días, sin apenas tiempo para otra cosa que no sea teclear como un loco. Pues bien, la cosa no ha quedado ahí, no señor, si el mes elegido para realizar el NaNoWriMo es Noviembre, ahora en Abril le ha salido, no un competidor, pero si un rival a la hora de captar autores en busca de desafíos: el NaPoWriMo.

¿Cuál es la diferencia? Pues una bien grande, la primavera es el despertar de la naturaleza y los poetas se inspiran mientras caen en las fauces del amor… exacto: el Po de NaPoWriMo se refiere a la poesía y esa es la clave de este divertido certamen.

Si en la versión novelística encontramos una gran libertad a la hora de trabajar, en la poética nos encontramos con un desafío más, eso sí, opcional, pues no sólo tendríamos que escribir un poema cada día, no, además desde la web nos plantean una serie de características diferentes para cada uno de ellos. Esto quiere decir, por ejemplo, que tendríamos que escribir poemas visuales el martes o unos versos a partir de un oxímoron -no perderos el Serendipitous Oxymoron Maker si domináis el inglés- el miércoles. Cada día sugieren una cosa diferente por si las musas te han abandonado.

Por ahora llevan más de 500 participantes, algo alejados del NaNoWriMo, pero todavía es posible que se apunten unos cuantos más. Sólo queda que para posteriores ediciones se contemple algún idioma más, o bien que alguien recoja el desafío y se encargue de hacer una versión en español.

La verdad es que es un desafío, sobre todo ahora que el sol empieza a calentar y no apetece tanto encerrarse en casa. Ahora, nada nos impide, armados de lápiz y papel, tomar por asalto las terracitas de los bares y pasar un buen rato juntando versos y enamorándonos perdidamente de desconocidos.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada