Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Perdida en un buen libro, de Jasper Fforde

AutorAlfredo Álamo el 7 de marzo de 2011 en Reseñas

Perdida en un buen libro

Si con El caso Jane Eyre, Jasper Fforde sentó las primeras bases del mundo de Thursday Next, en Perdida en un buen libro da rienda suelta a una historia que se adentra en el mundo de la verdadera ficción que antes tan sólo se intuía.

Thursday Next terminó su primer libro con un final más o menos feliz, casada, con empleo y con la satisfacción de haberle dado en los morros a la gran corporación Goliath. Bien, eso dura… apenas unas páginas de su continuación, ya que gran parte de esa felicidad se desvanece, literalmente, como si no hubiera existido.

Pero de las circunstancias personales y de la trama principal de Perdida en un buen libro no se puede hablar sin hacer enormes avances que destriparían la novela de Fforde y arruinarían el juego de viajes en el tiempo que ocupa gran parte de esta aventura de Thursday Next. Así que es mejor que hable de las novedades que introduce Fforde y que me parecen divertidas.

Lo principal es la aparición de Jurisficción, una organización del mundo ficcional dedicada a mantener la integridad de las tramas, los personajes y de la gran biblioteca donde duermen todos los libros del mundo, escritos, publicados o soñados. Next es acusada por los hechos sucedidos dentro de Jane Eyre, pero acaba formando parte de esta unidad, eso sí, como aprendiza de la inigualable Señorita Havisham, personaje creado por Dickens para Grandes Esperanzas.

En Perdida en un buen libro, Fforde explica más elementos de ese mundo tan especial que ha creado, ahondando en el problema social de los neanderthales, por ejemplo, además de la inquietante posibilidad de que Acheron Hades siga vivo de alguna manera. Por no hablar de que todo indica a que el mundo se acabará en un par de días si Next no logra desentrañar una pista que su padre le ha dejado.

En resumen, Perdida en un buen libro es una novela llena de de referencias literarias entremezcladas, quizá más que en El caso Jane Eyre, escrito con muchísimo humor y que resulta una lectura apasionante para todos los amantes de los libros de segunda mano, los dodos, los mamuts, los viajes en el tiempo y los gatos sonrientes que desaparecen.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jasper Fforde
Libros relacionados Libros relacionados:
Perdida en un buen libro
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Thursday Next
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada