Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Suben las ventas de los ereaders

AutorAlfredo Álamo el 26 de enero de 2011 en Noticias

Subida de ventas

Aunque ya eran varias las navidades en las que se venía anunciando el auge de los lectores de libros electrónicos como regalo, ha sido a finales de 2010 cuando las ventas de estos dispositivos parece haberse afianzado.

Tenemos varios datos, ninguno de ellos 100% fiable, pero podríamos hablar de más de 80 000 ereaders vendidos a final de año, que se sumarían a los 40 000 que ya se habían vendido en meses anteriores. 120 000 lectores, en los que no se cuentan las ventas de Kindle, Nook y otros dispositivos de importación. Estaríamos hablando, entonces, de una base superior a los 200 000 lectores electrónicos en España.

Esta claro que son números que no se pueden comparar, en totales absolutos, con otros aparatos como tablets o teléfonos móviles de última generación, pero hay que tener en cuenta que esos ereaders van destinados a un sector en concreto de la población española: los lectores, esos seres extraños que dedican gran parte de su tiempo libre a leer y que suben la media de libros leídos en España. Durante muchos años nos venden la idea de que un español/a lee un par de libros al año, siguiendo la mentira estadística de que si me como un pollo y somos dos, hemos comido medio pollo cada uno.

Lo cierto es que son los lectores más compulsivos los que empiezan a ver las ventajas de los ebooks, ya que favorece el acceder a libros descatalogados y a picotear libros que de otro modo ni siquiera verían en las librerías. El hecho de que la vida de un libro en una gran superficie se haya reducido todavía más este año es un claro ejemplo de que se publica mucho y se confía poco en el producto final. El ebook es un elemento igualador, ya que siempre está disponible y ocupa lo mismo en la estantería virtual del vendedor.

Sin embargo, ¿cuál ha sido la reacción de las editoriales? Han seguido con el mismo ritmo de publicación de ebooks -por cierto, ¿para cuándo reediciones de descatalogados?- y han mantenido la misma idea sobre el precio de los libros, es decir, aproximadamente un 30% del valor de la edición más cara. Como resultado, todos esos lectores que han recibido un ereader estas navidades pasadas puede que se compraran un libro para probar el cacharro y luego se bajaron un archivo de 400 megas con más de 500 libros, muchos de ellos novedades. Desconozco cuándo volverán a comprarse un libro, pero desde luego será mejor que tenga un precio adecuado o volverán a buscar un archivo similar para pasarse el año leyendo sin tener que preocuparse del DRM.

Como efecto adicional, conozco ya a varios lectores de pro que, tras leer un par de libros de Philip Kerr pirateados en su ereader, acudieron al librero para pedir el resto de la obra del autor escocés. En papel.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada