Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Unos por otros, de Philip Kerr

AutorAlfredo Álamo el 21 de enero de 2011 en Reseñas

Unos por otros, de Philip Kerr

Tras la exitosa trilogía de Berlín Noir, Philip Kerr decidió darle a Bernie Gunther un descanso de quince años hasta que retomó el personaje con Unos por otros, publicada en 2006 y que significaría un nuevo lanzamiento para esta interesante serie negra.

En Unos por otros nos encontramos a Bernie Gunther tras los hechos narrados en Réquiem Alemán. Reconciliado con su mujer, regenta el hotel de su suegro en Dauchau, cerca del campo de concentración. Tras la súbita enfermedad de su esposa, Gunther queda al cargo y divide su tiempo en el hospital, Múnich y el hotel. Un extraño encuentro con un oficial de seguridad americano y un nazi alemán serán el disparadero de sus nuevas aventuras.

Unos por otros nos llevará a contarnos desde un viaje de Gunther a Palestina a los entresijos de Odessa, la CIA y la Telaraña, a través de la cual los criminales de guerra nazis buscaban escapar a las autoridades americanas, soviéticas y, sobre todo, de los comandos de venganza judíos.

Si en anteriores entregas de Berlin Noir encontrábamos novela negra pura, investigación o espionaje, en Unos por otros me parece encontrarme ante una de esas películas de suspense dirigidas por Hitchcock, en la que personajes aparentemente inocentes se van descubriendo como auténticos canallas al servicio de un plan detallado en el que el protagonista se ve atrapado casi sin salida.

Además de su habitual saber hacer, es cierto que la situación de posguerra es de lo más interesante, así como la actitud general del ejército americano sobre ciertos nazis, que fueron acogidos y dotados de una nueva identidad en Estados Unidos, a cambio de su trabajo e información. Kerr utiliza de nuevo personajes históricos en la novela, como Eichmann, uno de los nazis más interesados en la cuestión judía -y uno de los más odiados de Israel-, del que plantea de manera muy plausible cómo pudo escapar a Argentina, sin olvidar el papel que jugó en esos años la Iglesia Católica en Alemania.

Kerr retoma el personaje con fuerza y apenas se nota el paso del tiempo entre el último libro antes de éste, pese a los quince años de distancia. Unos por otros es un gran ejemplo de novela histórica que mezcla intriga y suspense aunque sigue siendo aconsejable seguir el orden de las novelas para evitar lagunas o destripar algunas sorpresas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Philip Kerr
Libros relacionados Libros relacionados:
Unos por otros
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada