Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.233 usuarios registrados

Fabulosos monos marinos, de Óscar Gual

AutorRaquel Vallés el 4 de enero de 2011 en Reseñas

Fabulosos monos marinos, de Óscaar Gual

Fabulosos monos marinos de Óscar Gual es un sorprendente libro de relatos entorno a una ciudad, Sierpe, en los que el autor nos hace detenernos en determinados momentos, cuentos que nos permiten tener una visión de la historia de esta ciudad, desde su fundación sobre las ruinas de una prisión con final apocalíptico, que marcará la vida de sus habitantes, en ocasiones tan parecidas en su patetismo a cualquier otra vida y, en otras, totalmente surrealistas. Las referencias tanto a la historia reciente de nuestro país como a la cultura popular, con algunas “venganzas” personales, hacen la vida de Sierpe extrañamente cercana. Los relatos nos llevan a través de concursos televisivos, guiones cinematográficos, aficionados al rol online, gánsteres que podrían estar en cualquier película de Tarantino o disgresiones filosóficas sobre la música de Metálica como única forma de aclarar varios asesinatos.

En la presentación de la novela, Otro detective más, Gual nos ofrece un juego de espejos que nos seguirá en otros relatos. Así, veremos como el inspector Capgras intenta resolver la muerte de su hija y, lo que parece una de policías y venganza, resulta ser una hermosa, y por tanto triste, historia de amor. A lo largo de los relatos, además de Sierpe, encontramos constantes, como la droga conocida como sopa-S o el presentador televisivo o los propios monos marinos, que pasan de uno a otro como mera anécdota o como parte fundamental del cuento.

Por su parte, el narrador es parte activa en las historias ya sea asumiendo el papel de algún personaje, como en Identity, o cediendo el testigo a uno de ellos como en Si no mata engorda. Este recurso narrativo nos adentra más en el mundo de los monos marinos, sin saber si somos etnógrafos curiosos o habitantes de la pecera.

Fabulosos monos marinos es el segundo libro de Óscar Gual tras Cut and Roll con el que llamó la atención de la crítica y que le valió varios intentos de etiquetado de los que parece haber salido airoso.

Autores relacionados Autores relacionados:
Óscar Gual
Libros relacionados Libros relacionados:
Cut and Roll
Fabulosos monos marinos
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada