Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Dylan Thomas, ilustrado

AutorAlfredo Álamo el 5 de diciembre de 2010 en Noticias

La navidad para un niño en Gales

Dylan Thomas es uno de mis poetas favoritos, pese a que es más conocido por su triste muerte, pocos días después de su famosa cita «Me he tomado dieciocho whiskies. Creo que es un record». Lo cierto es que su alcoholismo no ayudó demasiado a sobrellevar la neumonía que sufría el poeta, agravada por una altísima polución que había en esos momentos en Nueva York.

Aprovecho entonces para recomendar el libro ilustrado que acaba de sacar Nórdica editorial y que nos trae uno de los relatos más deliciosos del autor. No hay que leer más que esta muestra de La Navidad para un niño en Gales: «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis».

El libro está ilustrado por Pep Montserrat, ganador del Premio Junceda 2008 precisamente por este libro, y, además, el texto está en edición bilingüe para apreciar la excelente calidad de la pluma del escritor galés.

Thomas murió sin haber cumplido los 40 años, mientras trataba de abrirse un hueco en el mundo del cine y dejando varios poemarios, ensayos y relatos, como El mapa del amor, Muertes y entradas o Retrato del artista cachorro. Yo no puedo dejar de recomendaros su obra y os dejo con uno de sus poemas en los que refleja de manera magistral lo que sentimos muchos a la hora de enfrentarnos a la palabra escrita.

En mi oficio o arte sombrío

ejercido en la noche silenciosa

cuando sólo la luna se enfurece

y los amantes yacen en el lecho

con todas sus tristezas en los brazos,

junto a la luz que canta yo trabajo

no por ambición ni por el pan

ni por ostentación ni por el tráfico de encantos

en escenarios de marfil,

sino por ese mínimo salario

de sus más escondidos corazones.

No para el hombre altivo

que se aparta de la luna colérica

escribo yo estas páginas de efímeras espumas,

ni para los muertos encumbrados

entre sus salmos y ruiseñores,

sino para los amantes, para sus brazos

que rodean las penas de los siglos,

que no pagan con salarios ni elogios

y no hacen caso alguno de mi oficio o mi arte.

Autores relacionados Autores relacionados:
Dylan Thomas
Libros relacionados Libros relacionados:
La Navidad para un niño en Gales
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada