Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Asfixia, de Chuck Palahniuk

AutorAlfredo Álamo el 29 de noviembre de 2010 en Reseñas

Asfixia

Chuck Palahniuk es uno de los pocos autores contemporáneos que poseen la maravillosa capacidad de sorprenderme con cada libro que sacan. Como David Foster Wallace era otro de los escasos autores con ese don, espero que al bueno de Chuck todavía le quede bastante jugo perverso en las venas como para seguir escribiendo de la manera en que lo hace.

Asfixia no es una novela para una lectura casual, así que aquellos que se acerquen a esta novela buscando pasar una tarde intrascendente, será mejor que se lo vayan pensando dos veces, sobre todo si tienen ciertos reparos morales frente al sexo, el lenguaje malsonante y la capacidad innata del ser humano para hacerse daño a uno mismo.

De entrada nos encontramos con uno de los protagonistas más egoístas y a la vez más entrañables que he leído: Víctor Mancini. Ejemplo constante de potencial malgastado, infancia destrozada, odio a sí mismo, ser humano contemporáneo y contradictorio. Eso y un montón de adictos al sexo capaces de crear leyendas urbanas con ratones, aspiradoras, botellas de dos litros y productos inflamables.

La historia de Mancini y su madre, su lucha por crecer, por abandonar su pasado y al mismo tiempo recuperar un tiempo de infancia que nunca tuvo está descrito de manera genial por Palahniuk a golpes secos, a frases cortadas y contundentes. Es uno de esos libros que engancha, y no precisamente por la garganta, y que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas.

Lo cierto es que el planteamiento no es para quienes buscan resoluciones vibrantes. La historia de Asfixia se vuelve tan errática, contradictoria y vacía como lo está el propio Mancini, así que es posible que muchos se aburran en el final de sus idas y venidas, pues esperan una solución, una brillante conclusión que nunca llega.

En resumen, Asfixia es un libro que hará las delicias de los seguidores de Palahniuk, de muchos que busquen una literatura diferente y que defraudará a los que necesitan historias redondas, finales definidos o gustan de pelear siempre a la contra.

Autores relacionados Autores relacionados:
Chuck Palahniuk
Libros relacionados Libros relacionados:
Asfixia
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada