Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.316 usuarios registrados

Escritores y redes sociales

AutorAlfredo Álamo el 28 de octubre de 2010 en Divulgación

Hablar en Redes sociales

Una de las principales consecuencias de este rápido avance de la tecnología en la que todo va a ritmo social 2.0, con Facebook, Twitter, Tuenti marcando la jornada diaria de miles de personas, es que desde las editoriales se apremia a los autores a que se acerquen a las redes sociales.

Ya no es que un autor haya crecido en el medio digital o bien que haya encontrado una manera genial de hacerse un nombre participando aquí o allá, como antes se hacía a base de cartas al director o enviando poemas escritos a máquina vía postal a una revista desconocida, ahora el acercarse a los lectores ha llegado también a todo tipo de autores, conocidos, medio conocidos, insoportablemente desconocidos sin que ellos lo sepan, estrellas mediáticas o futuros gurús de la autoayuda u las dietas sanas.

El ejemplo más reciente ha sacudido las redes españolas y hasta ha llegado al extranjero, Pérez Reverte burlándose del ex-ministro de exteriores Moratinos y luego insultándole desde su cuenta de Twitter. Hay que decir que Reverte lleva usando el Twitter desde hace tiempo y la verdad es que lo hace manteniendo el mismo nivel que usa para sus columnas semanales. Lo cierto es que en esta ocasión a muchos les ha parecido que se le ha ido la mano, aunque leyendo el resto de sus opiniones habituales tampoco es que se vaya mucho de su habitual chascarrillo cruel.

Lo cierto es que lo que me parece más importante es la presencia de un autor superventas en Twitter, con una participación muy activa (aunque tras leer su timeline me lo imagine con una botella de orujo frotándose las manos como un troll de la vieja escuela esperando que se metan con él), algo que pronto veremos más a menudo, sobre todo a medida que las editoriales hagan presión sobre los autores e incorporen cierta dedicación a perfiles sociales dentro de los contratos.

Esto, que puede parecer un acercamiento directo autor-lector, puede derivar en situaciones incómodas para muchos, tanto autores como lectores. Las redes sociales tienen sus códigos y reglas, muchas veces desconocidas al principio, y, lo que es peor, pueden ayudar a descubrir qué tipo de escritor o escritora es ese capaz de reflejar tu vida en palabras: genial, torpe, tímido, soberbio o insoportable.

De hecho me imagino como serían los tuits de algunos grandes literatos de la historia si tuvieran que explicarse. Algo así como:

@Byron: a mi mujer no le gusta que me lo haga con mi hermana :( @Shelley , vámonos de fiesta a Suiza

@Rimbaud: en cuanto termine esta venta de armas saco pasta para publicar otro poemario

@HMiller: hoy he terminado el tratamiento de purgaciones. Ah, la France.

@Dragó: Nunca he tenido trato erótico con menores.

Autores relacionados Autores relacionados:
Arturo Pérez-Reverte
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada