Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Un lugar incierto, de Fred Vargas

AutorAlfredo Álamo el 18 de agosto de 2010 en Reseñas

Un lugar incierto

No es la primera vez que confieso que Fred Vargas, medievalista, francesa y autora de las más peculiares novelas negras de los últimos años, me tiene completamente ganado. Espero cada nuevo libro con impaciencia y, por fortuna, mi ansia viene recompensada con historias diferentes, personajes inolvidables y diálogos geniales.

Además, he de decir que en Un lugar incierto Vargas no se deja llevar tanto por el Deus Ex Machina tan exagerado en alguno de sus últimos libros y, aunque los que esperan una novela enigma o de gran lógica queden decepcionados, creo que en esta ocasión el argumento está más trabajado que en otras ocasiones.

Un lugar incierto pertenece a la serie de novelas con el comisario Adamsberg como protagonista; Adamsberg el ausente, el dibujante, el que vive en las nubes, el que sigue los rayos de luz alrededor de su cocina moviendo una silla. Adamsberg que se enfrentará en esta ocasión a sentimientos y enemigos que en ocasiones llegan a superar todos sus esfuerzos.

Pero vamos con el argumento. Un montón de zapatos -con pie incorporado- aparecen frente al cementerio de Highgate, lugar temido y odiado por toda la policía londinense. Este hecho, en apariencia anecdótico, coincide con la visita a la capital inglesa de Adamsberg y su lugarteniente Danglard. En realidad es un crimen que no les concierne, pero Danglard -la mayor enciclopedia viviente- cree reconocer uno de los zapatos como un calzado familiar, ¿francés?, no, serbio. Como unos que llevaba su tío.

Esta es la manera que tiene Vargas de soltarnos en medio de una trama que nos llevará de Londres a las aldeas perdidas de Serbia, de las calles de París a los despachos del gobierno francés. En esta ocasión Adamsberg no sólo buscará a un asesino sino que tratará, con desespero, de salvar tanto su propia vida como su carrera dentro de la policía.

Un lugar incierto es la mejor novela de Fred Vargas hasta el momento, recomendable al 100% para aquellos que ya conozcan a la autora francesa y quizás, sólo quizás, un poco hermética para aquellos que se acerquen a sus novelas por primera vez.

Autores relacionados Autores relacionados:
Fred Vargas
Libros relacionados Libros relacionados:
Un lugar incierto
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada