Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 112.017 libros, 24.631 autores y 90.400 usuarios registrados

La ciudad perdida de Z, de David Grann

AutorAlfredo Álamo el 5 de agosto de 2010 en Reseñas

La ciudad perdida de Z

Pese a lo que puede parecer en estas fechas donde el fenómeno zombie parece haber invadido las estanterías de nuestras librerías favoritas, La ciudad perdida de Z no tiene nada que ver, ni de lejos, con nuestros amigos los muertos vivientes hambrientos de cerebros.

En realidad, La ciudad perdida de Z es un libro de viajes, un ensayo biográfico y un reportaje periodístico todo en uno, en el que David Grann nos cuenta la historia de Percy Fawcett, el último de los grandes exploradores del siglo XX, en una época en la que los avances técnicos comenzaban a desplazar al instinto de supervivencia pero en la que también quedaban muchos misterios que descubrir en cada selva, océano y casquete polar de la Tierra.

Grann nos cuenta tanto la preparación de su artículo como la vida de Percy Fawcett y sus expediciones, al mismo tiempo que nos intriga con el gran misterio que Fawcett buscaba, La ciudad perdida de Z, la mítica ciudad de El Dorado perdida en la selva brasileña. En realidad Fawcett no creía a pies juntillas en la idea de una ciudad de oro, se inclinaba más por la existencia de una antigua civilización destruida tras la llegada de los conquistadores. Pero más que la ciudad o la civilización, la búsqueda de Z era una búsqueda de orgullo.

La desaparición de Fawcett también da para varios capítulos del libro, sobre todo la cantidad de voluntarios que se presentaron para su búsqueda: desde actores de cine a buscavidas, de tramperos a militares. Decenas de hombres perdieron su vida adentrándose Amazonas arriba en busca del mítico explorador, de tal forma que el gobierno brasileño tuvo que prohibir las expediciones en su busca. Todavía 50 años tras su último contacto, hay gente dispuesta a seguir su rastro y a contar decenas de leyendas sobre si sobrevivió, escapó o dio realmente con una puerta a la leyenda.

Grann, que ni siquiera había hecho una noche de acampada en su vida, se lanza también a la aventura de seguir los pasos de Fawcett, primero de papel en papel, de archivo en archivo, hasta adentrarse en la selva amazónica, llegando a lugares donde el hombre blanco es poco más que una presencia incómoda y fugaz.

La ciudad perdida de Z es fruto de un gran trabajo de investigación y David Grann logra presentarnos una emocionante historia con la que sorprende, tanto por su recreación de ese mundo de exploradores enfrentados en busca de la gloria, como por su propia investigación en busca de las huellas de esa fuerza de la naturaleza indestructible que fue Percy Fawcett.

Un libro recomendable para todos los amantes de la exploración, las aventuras en blanco y negro, y aquellos que mantengan intacto ese sentido de la maravilla que de niños nos hacía disfrutar con selvas, desiertos y océanos inabarcables.

David Grann
La ciudad perdida de Z