Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Literatura de viajes en Santiago

AutorRaquel Vallés el 23 de junio de 2010 en Noticias

LITVI

El año pasado os comentamos como la literatura de viajes era una de las triunfadoras de todos los veranos con autores como Javier Reverte o Cristina Morató y como el Camino de Santiago era uno de los temas protagonistas. Pues este año estas recomendaciones toman más actualidad que nunca ya que, a desde el veinte de junio y hasta el veintisiete, tiene lugar en Santiago de Compostela el LITVI, encuentro internacional sobre literatura de viajes, y que intenta hacerse un hueco en el calendario literario internacional, coincidiendo con el Xacobeo 2010 y el Año del Libro y la Lectura.

Los organizadores intentan ofrecer una programación diversa para llegar tanto a los sectores profesionales (autores, editoriales, gestores) como a los lectores, ya sean consumidores de guías o voraces lectores de narrativa viajera.

El primer acto del encuentro nos recuerda al Tren Negro de la Semana Negra de Gijón; los autores que participan en Escritores en el Camino no recorren el trayecto Madrid-Gijón en tren, si no que fueron de Estella a Santiago en autobús en un viaje que duró tres días y en el que, al igual que en el Tren Negro, irán acompañados de la prensa. El recorrido comenzó el jueves diecisiete y el día veinte, a su llegada, comenzó el Encuentro LITVI 2010.

Ya en Santiago de Compostela la Alameda será escenario de una feria centrada en la literatura de viajes abierta a todo el público interesado. A caballo entre la Alameda y el Centro Social Caixanova habrá conferencias, debates, presentaciones,… todas las actividades típicas de este tipo de encuentros, incluidas las firmas de libros, que siempre son un punto importante, teniendo en cuenta algunos de los autores invitados como los ya comentados Reverte o Morató.

Uno de los actos principales de LITVI es el congreso Las literaturas del Camino, donde hablará desde el Códice Calixtino hasta del periodismo en el Camino abierto al público general previa inscripción y cuyas actas, conferencias, conclusiones,… serán publicadas en Internet.

El Camino de Santiago era la principal ruta de peregrinaje de la Europa Medieval y, actualmente, ha sabido unir la faceta religiosa con la turística, siendo tanto por trayectoria histórica como por importancia turística y cultural, un magnífico escenario para un encuentro de estas características.

Autores relacionados Autores relacionados:
Cristina Morató
Javier Reverte
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada