Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Google Editions: 11 razones para su éxito

AutorAlfredo Álamo el 22 de mayo de 2010 en Opinión

Google Editions

Desde el mundo de la tecnología parece que se tiene muy claro que Google se va a hacer con el mercado del libro electrónico, de la misma manera que, poco a poco, parece ir consolidándose en cada aventura empresarial a la que se arriesga.

En la revista E-Week han puesto 11 razones por las que creen que Google, en efecto, va a significar un antes y un después en el desarrollo del ebook. Vamos a resumir ligeramente esas razones y a hablar un poco de ellas.

1. La gente confía en Google.

Dejando a un lado aquellos que temen que Google se convierta en un monopolio gigante que se lo coma todo, lo cierto es que tienen razón. Google es, sobre todo en España, sinónimo de Internet. Y lo que dice Google, además, va a misa.

2. La ubiquidad lo es todo.

El plan de Google es ofrecer libros donde sea, bien a través de un sitio general o promoviendo lugares especializados, páginas de autor o de las propias editoriales. Además, quieren que se pueda acceder desde cualquier dispositivo, lo que nos lleva al siguiente punto…

3. No depende de un dispositivo.

¿Ventaja o Error? Es la gran pregunta que todos se hacen. Los libros de Google se podrán leer casi desde cualquier cacharro en nuestras manos… ¿Calidad de lectura? Ese puede ser el quid de la cuestión. Que yo pueda leer un libro desde mi PSP no quiere decir que vaya a hacerlo.

4. Los editores son receptivos a Google.

Tras los primeros roces, parece que las editoriales, al menos en el mercado americano, se arriman a Google por la facilidad y flexibilidad que ofrece. En España, con la nueva plataforma de distribución de ebooks, muchas de las grandes no sé qué van a hacer cuando llegue Google Editions.

5. Los vendedores y editores -y autores, añado- se llevan el grueso del dinero.

Al contrario que en otras plataformas digitales donde el dinero parece evaporarse en manos del dueño de la plataforma de venta, Google Editions plantea un acuerdo mucho más interesante para los creadores.

6. El iPad no es dominante.

Aunque el iPad es un cacharro muy atractivo, no es, ni será, la pieza que marque el mercado internacional del ebook. Eso hay que tenerlo en cuenta, ya que Apple puede ser una competencia feroz.

7. El Kindle tampoco lo es.

De la misma forma que el iPad, en el mercado del e-reader hay cientos de alternativas que con el avance de la tecnología se muestran mucho más baratas que el dispositivo de Amazon.

8. El resto de servicios de Google son una ayuda

La integración de correo electrónico, lector de rss, la suite en línea de Google Docs… etc, etc, suponen un ecosistema alrededor del cual va a vivir Editions. Un valor añadido del que carecen sus competidores.

9. Se integrará en otras plataformas

A menos que Apple y Amazon cierren del todo sus gadgets, es más que probable que Google Editions se accesible desde ellos, y entonces, ahí está la gracia, serán uno más en el mercado. Ni más ni menos.

Los puntos 10 y 11 son similares: El fuerte sentido de los negocios de Google.

Si Google ha visto una oportunidad para intervenir con una gran inversión, es que lo deben tener muy claro. Eso da confianza a los socios capitalistas, otras empresas en el mismo sector y aquellos que decidan montar una tienda virtual para elegir Editions antes que otras opciones.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada