Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Inkpop: Red literaria para adolescentes

AutorRaquel Vallés el 28 de enero de 2010 en Noticias

Top Ten 2009

Inkpop es una plataforma web en forma de red social creada por la editorial Harper Collins Children Books y centrada en el público adolescente. Se presenta como la red que conecta a jóvenes promesas de la literatura con cazatalentos y editores. El funcionamiento es el siguiente: cada miembro registrado puede subir sus creaciones literarias (libros, relatos cortos, ensayos o poesías) que serán comentadas por otros participantes, generando lista de favoritos. Cada trabajo se puede compartir en otras redes sociales como facebook o twitter.

Los trabajos de los cinco usuarios más populares de cada mes son revisados por el Consejo Editorial de Harper Collins Children Books, dándoles consejos y posibilidad de publicación. Aunque acaba de ser presentada en sociedad, Inkpop comenzó su rodaje hace un año, consiguiendo más de cien mil usuarios y otros tantos proyectos de escritura en este periodo.

Con esta red social la editorial no sólo consigue fidelizar a su público o una buena campaña de marketing, si no que consigue de primera mano una gran cantidad de información sobre las tendencias de futuro, los gustos de sus lectores o los posibles talentos escondidos. Parte de esta información la consiguen gracias a los foros donde los lectores/escritores discuten sobre personajes, relatos favoritos, se ayudan en la construcción de las historias,… una muestra perfecta de los gustos y pasiones de los que son los principales clientes de la editorial.

Por curiosidad, en este momento el top cinco tenemos cuatro libros escritos por mujeres y protagonizados también por mujeres. Y no hay ninguno de zombies entre los cinco primeros. Predominan los libros, hasta el octavo puesto no encontramos historias cortas y el primer poema aparece en decimosexto lugar; el primer ensayo en el puesto 328. Como géneros favoritos parece que las aventuras y el romance se llevan la palma. La nube de etiquetas parece un compendio de tópicos adolescentes. ¿Las etiquetas más buscadas? Amor y muerte.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada