Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal 2010

AutorAlfredo Álamo el 7 de enero de 2010 en Noticias

Clara Sánchez Premio Nadal

Clara Sánchez recibió ayer uno de los regalos de reyes más deseados por cualquier escritor: el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros y una buena cantidad de prestigio, gracias a su novela Lo que esconde tu nombre.

Aunque el Nadal no es el Planeta, se venía comentando a lo largo y ancho de los mentideros, que este año sonaba a que el premio iba para una mujer, algo que quedó confirmado anoche tras la habitual cena y ceremonia que acompañan siempre al premio, un galardón que este año, serán cosas de la crisis, no ha premiado a finalista alguno, como era costumbre y tradición hasta el momento.

Lo que esconde tu nombre nos cuenta la historia de un superviviente de Mathausen, el campo de concentración alemán donde se recluía a la mayoría de prisioneros españoles, que decide seguir la investigación de un viejo amigo cuyo objetivo en la vida era perseguir a aquellos guardias y oficiales nazis que habían quedado impunes tras el final de la Segunda Guerra Mundial. De ese modo, logra dar con una anciana pareja de pasado nazi y con una joven embarazada que ha comenzado una cordial relación con ellos.

Si bien está basado en una cierta base real, la residencia de antiguos nazis en la Costa del Sol, Sánchez utiliza el thriller para mostrar lo que más le interesa, el conflicto de los personajes, el cruce de sus vidas y cómo les afecta ese descubrimiento del mal que vive dentro de personas en apariencia afables y bondadosas.

Clara Sánchez, que ya ganó otro premio importante en el año 2000, el Alfaguara de novela con Últimas noticias del paraíso, es una colaboradora habitual del diario El País y participó con asiduidad en el programa de TVE, Qué grande es el cine.

En la misma ceremonia que el Nadal se entregó el Premio Pla de narrativa en catalán, que recayó en la periodista mallorquina Llucia Ramis por Egosurfing, una historia más cercana a la generación de los treinta años y con tintes de crítica ácida, algo de humor y novela negra.

Autores relacionados Autores relacionados:
Clara Sánchez
Libros relacionados Libros relacionados:
Lo que esconde tu nombre
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada