Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.046 usuarios registrados

Herralde y los titulares

AutorRaquel Vallés el 5 de diciembre de 2009 en Opinión

Herralde

Desde la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jorge Herralde, cabeza visible de la editorial Anagrama, ha hablado sobre la plataforma de libros electrónicos en la que está trabajando su editorial junto con otras editoriales y que comenzará a dar sus frutos, en forma de libros a la venta, en los primeros meses del 2010. Lo que diferencia esta propuesta respecto a otras, que están surgiendo como setas en otoño, es el sistema de venta que se realizaría a la librería en lugar de directamente al lector, manteniendo un intermediario para “no perjudicar el canal librero, tan indispensable.”

No acabo de entender este paso si la única razón es no perjudicar al librero, dicho así parece más corporativismo que otra cosa. Puedo suponer que no contemplan que el libro electrónico implique un cambio de paradigma sino un simple, y pequeño, cambio de negocio. Al menos, durante un tiempo.

Tampoco entiendo los intentos de algunos periodistas de presentar las noticias sobre el mercado editorial y los e-books como si fuera un partido de fútbol: has de estar en contra o a favor y si para eso hace un titular llamativo no te preocupes que aparecerá. En este caso, la opinión de Herralde sobre el libro electrónico considerando que el mercado no está maduro:

Pero el e-book es un fenómeno que está aquí, quizá muy magnificado por los medios de comunicación porque es una especie de caramelo mediático, y es inevitable que se pregunte sobre el libro electrónico cuando en la realidad mercantil su presencia es escasísima” se transforma en un rotundo “El e-book es un caramelo mediático con presencia escasísima“.

Además de hablar de esta plataforma, Herralde ha comentado los planes de Anagrama para el próximo año, con la publicación de setenta y cinco novedades, treinta y cinco ediciones de bolsillo y más de doscientas reimpresiones, a pensar de que este año ha sido peor que otros por la crisis, que tardó en llegar al sector del libro pero que si ha acabado afectando, aunque ya habla de repunte.

No sé a vosotros, pero la idea de tener el catálogo de Anagrama disponible para lectores electrónicos, teniendo en cuenta que se trata de una de las editoriales que destaca por la calidad y variedad de su selección, me hace cada vez más atractiva la idea de comprarme un lector.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jorge Herralde
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada