Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

Leer.es, un primer paso en el mundo digital

AutorRaquel Vallés el 19 de noviembre de 2009 en Opinión

Leer.es

La plataforma web leer.es, que ha sido presentada esta semana por el Ministerio de Cultura, intenta convertirse en una ayuda para el fomento de la lectura entre los jóvenes, aunando diversos recursos, sobre todo para padres y profesores, pero también buscando que la propia web sea un elemento dinamizador. En este portal podemos encontrar, de manera bastante fácil, diferentes materiales divididos en tres grandes grupos, Leer es, Familias y Profesores. La apuesta por la participación de los jóvenes lectores es clara con apartados como Acción Especial o la posibilidad de compartir contenidos. Otro punto a su favor, es la integración de diversos formatos, como vídeos o blogs o la posibilidad de ver, a través de la agenda, un mapa con los diferentes eventos de promoción de la lectura de cada población.

El principal problema que le encuentro es el de aunar contenidos serios con una imagen demasiado juvenil, cuando se trata de una herramienta que va dirigida fundamentalmente a los educadores. Quizás con el tiempo y la aportación de los lectores se vaya ajustando más. Aunque, aquí viene el segundo obstáculo, no parece nada claro a qué edad va destinado el portal. ¿Estamos hablando de niños o de adolescentes?

Me llama la atención la presencia de materiales para preparar las evaluaciones PISA que, gracias a la insistencia de los medios, va camino de convertirse en un fenómeno parecido al COU: lo importante no es aprender sino aprobar un examen. En fin, una propuesta que podría ser interesante y que esperemos, ante todo, que tenga continuidad y que defina un poco más sus objetivos prácticos.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada