Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Neil Gaiman y la twitter-ficción

AutorAlfredo Álamo el 29 de octubre de 2009 en Divulgación

Gaiman

Para los que no conozcan Twitter, decir que es un lugar de encuentro y comunicación personal en el que sólo se pueden dejar mensajes de hasta 140 caractéres, y es conocido por su inmediatez y enorme número de usuarios, si bien todavía nadie puede explicar exactamente para qué sirve.

Lo cierto es que el mundo de la literatura ha encontrado en Twitter un medio ideal para la experimentación, desde la recreación de obras clásicas como Romeo y Julieta a base de Tweets a la publicación de microcuentos como se puede ver, por ejemplo, en el Tweet del Cruciforme, donde cada día nos podemos sumergir en un universo de lo más peculiar.

Desde la BBC nos llega un interesante experimento: la creación de un cuento de hadas colaborativo aprovechando el millón de seguidores que el escritor Neil Gaiman tiene en su cuenta de Twitter. Todo empezó con un mensaje del autor de éxitos como Coraline o American Gods:

@neilhimself Sam estaba cepillando su pelo cuando la chica en el espejo bajó el cepillo, sonrió y dijo “Ya nunca te querremos”

A partir de esa línea, y durante una semana, se fueron recopilando las frases que otros usuarios ponía, hasta un total de mil tweets, para dar lugar a un cuento colaborativo y popular, un resumen del cual se puede leer en la la página de la BBC Audiobooks, y que pronto se convertirá en un audiolibro.

Cierto es que para lograr esto ha sido necesaria la presencia en Twitter de Neil Gaiman, que es un autor al día en cuanto a novedades sociales, también lleva desde hace unos años un blog de lo más recomendable, y que ha reunido en torno a sí a una verdadera legión de aficionados a la literatura fantástica. ¿Serán los escritores los catalizadores de la nueva literatura en las redes sociales?

Otros escritores que han jugado con Twitter últimamente han sido Ben Okri, R.N Morris o Melvin Burgess. Es posible entonces que la típica soledad del escritor se vea cambiada por una compañía virtual y una constante promoción a través de distintos servicios web.

Esta es sólo una de las muestras de lo que se puede lograr en las redes sociales, un mundo nuevo para la literatura y que poco a poco empieza a ser explorado por escritores, editoriales, radios y otros animadores culturales. ¿Es el futuro del libro? No, pero sí el futuro de una parte importante del oficio de escribir

Autores relacionados Autores relacionados:
Ben Okri
Melvin Burgess
Neil Gaiman
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada