Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Flash Forward, la serie de televisión basada en Recuerdos del futuro

AutorAlfredo Álamo el 16 de octubre de 2009 en Divulgación

Flashforward

Hace pocas semanas que ha comenzado la emisión de la serie de televisión americana Flash Forward, una producción que viene de la mano de parte del equipo de Lost y que ha asegurado ya la producción de toda la primera temporada, incluso añadiendo tres episodios más a los 22 iniciales..

El hilo argumental que define a Flash Forward se basa en un hecho concreto: durante dos minutos y diecisiete segundos, todos los seres humanos del mundo pierden la consciencia y asisten a ese mismo lapso de tiempo en su futuro; para ser exactos, todos comparten el mismo momento a seis meses vista.

¿Cuánto puede cambiar la vida de una persona en seis meses? ¿Puede alterarse ese futuro? ¿Quién, o quienes, o incluso qué, está detrás de ese desvanecimiento colectivo? El movimiento narrativo es coral, varios personajes, agentes del FBI, varios médicos, gente normal, tratan de encontrar sentido a lo que han visto en el futuro, que, en ocasiones, no tiene el menor sentido para ellos. La serie, protagonizada por Joseph Fiennes, Sonya Walger y John Cho, entre otros, ha conseguido unos excelentes registros de audiencia aunque ha ido descendiendo poco a poco tras un estreno explosivo.

Hay que hablar, entonces, del libro del que los guionistas, David S. Goyer y Brannon Braga, sacaron su inspiración. Digo inspiración ya que la base de Recuerdos del futuro, Flashforward en original, es parecida, pero no la misma. En el libro de Robert J. Sawyer, escritor ganador del Premio Hugo y del Nébula, no son seis meses en el futuro lo que ofrece la visión, son veinte años. Supongo, a priori, que las similitudes terminarán aquí, aunque igual la serie nos sorprende de repente hablando del bosón de Higgs y de física cuántica, pero después de ver un par de episodios… quién sabe. Si algo nos han demostrado estos guionistas es que son cualquier cosa menos predecibles. Un detalle para los que hilan fino: también pueden acudir a un relato anterior de Sawyer: Universo monolítico, del que sacó gran parte de la historia para su posterior novela.

Autores relacionados Autores relacionados:
Robert J. Sawyer
Libros relacionados Libros relacionados:
Recuerdos del futuro
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada