Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Hemeroteca ABC: Crónica digital de España

AutorAlfredo Álamo el 25 de septiembre de 2009 en Noticias

ABC

El diario ABC, fundado en 1903, uno de los más antiguos de España, ha dado un salto de gigante en el mundo de las nuevas tecnologías y la Web 2.0 al presentar el acceso a toda su hemeroteca a través de internet.

Desde ahora, como han comentado en la presentación del proyecto hoy mismo, cualquier internauta, armado sólo con su navegador web, podrá acceder al enorme fondo documental del periódico, compuesto por más de cinco millones de documentos en los que se condensa su centenaria historia.

Desde la hemeroteca se pueden ver hitos del periodismo, así como acceder a las crónicas de los acontecimientos clave de la historia de España, como el atentado a Alfonso XIII que se convirtió en la primera exclusiva gráfica de la historia, o la duplicidad de contenidos que vivió el ABC durante la Guerra Civil, con una cabecera para cada bando enfrentado en la contienda.

Durante los últimos días hemos estado probando el funcionamiento de la hemeroteca del ABC y el resultado es muy positivo. El desarrollo del Grupo Vocento y Google, con La Caixa como patrocinador, resulta fluido y en él es muy fácil encontrar referencias a nuestras búsquedas.

En nuestro caso, estuvimos buscando información sobre varios autores de escasa relevancia en los años cincuenta y de los que poca o ninguna información habíamos encontrado en la red. Gracias a la digitalización del periódico, y sobre todo la de sus suplementos, como el mítico Blanco y Negro, encontramos datos, entrevistas e incluso fotos de los escritores.

Para los curiosos de las efemérides o para los que busquen contenidos menos concretos, la web de la hemeroteca ofrece distintas secciones ya preparadas, como “Tal día como hoy” o “Entrevistas”, por poner un ejemplo.

La digitalización y puesta en línea de la hemeroteca del ABC supone un paso más hacia la libertad y democratización de la información en la sociedad del siglo XXI, un desarrollo tecnológico que habilita al ciudadano para conseguir y contrastar información de la historia de España de una manera sencilla y rápida.

Vía: Hemeroteca del ABC

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada