Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Muere Jim Carroll, poeta del punk

AutorRaquel Vallés el 16 de septiembre de 2009 en Noticias

Jim Carroll

Jim Carroll escribió uno de los libros sobre la experiencia de la heroína más crudos y honestos, no en vano Basketball diaries era un libro autobiográfico donde Carroll describía su propio descenso a los infiernos durante la adolescencia, cuando pasó de ser una promesa del baloncesto a dedicarse a la prostitución en urinarios públicos de la ciudad de Nueva York para poder pagarse la heroína. Basketball diaries tuvo su versión cinematográfica en 1995 con Leonardo DiCaprio en el papel de Carroll, película que fue titulada en castellano Diario de un rebelde, lo que llevó a la editorial española a cambiarle el título al libro en la edición hecha para aprovechar el tirón de la película. Lamentablemente, ninguno de sus poemarios están publicados en España.

Basketball diaries fue publicado en 1978 y significó el reconocimiento general como escritor de Carroll, aunque llevaba publicando desde 1967: con diecisiete años Organic Trains fue su primer libro, y siguió publicando más poemarios a lo largo de su vida, ya que él era fundamentalmente un poeta. Con 4 Ups and 1 Down, su segunda publicación, llamó lo suficiente la atención de algunos círculos pasando a colaborar con el grupo de Andy Warhol.

El mismo año que aparecían sus memorias Patty Smith lo invitaba a subirse con ella al escenario para leer sus poemas. De ahí surgió una banda punk liderada por Carroll, Jim Carroll Band, con un primer disco Catholic Boy aparecido en 1980 y un single People who died que fue su mayor éxito y que, entre otras películas, apareció en la banda sonora de E.T.

Carroll, que fue comparado por algunos críticos musicales con Bob Dylan, murió el pasado viernes once de septiembre en su casa de Manhattan.

Autores relacionados Autores relacionados:
Jim Carroll
Libros relacionados Libros relacionados:
Diario de un rebelde
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada