Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Las fuentes perdidas, de José Antonio Cotrina

AutorAlfredo Álamo el 31 de agosto de 2009 en Reseñas

Las fuentes perdidas

De vez en cuando surge un libro diferente al resto dentro del panorama habitual. Te das cuenta en seguida, apenas cuando llevas tres o cuatro páginas leídas. Si la novela en cuestión es de género fantástico y además de un autor nacional, la circunstancia se vuelve más evidente si cabe.

Las fuentes perdidas es uno de esos libros. ¿La razón? Quizá sea difícil de explicar. Lo cierto es que es un libro que no comparte referencias, un libro en el que se nos cuenta una historia con personajes que tratan de huir del tópico -aunque no siempre lo consigan-, y que nos lleva a través de un mundo complejo y desconocido, parecido tal vez al que nos enseñó Clive Barker con Imajica.

Cotrina nos cuenta la historia de Delano Gris, conocedor de las sendas secretas, guía y mercenario, contratado para encontrar uno de los misterios que todos los habitantes del Otro Lado sueñan con encontrar alguna vez: Las fuentes perdidas, el agua de la inmortalidad, la sabiduría, la santidad

A partir de ese momento nos encontraremos en una novela viaje, casi de descubrimiento, en el que sin darnos tregua, Cotrina nos lanzará escenarios imposibles e imágenes sugerentes, sin dejarnos entrever demasiado cómo se va a resolver la historia.

Sin embargo se notan ciertos problemas, quizá achacables todavía a ser una de las primeras obras del autor. El lenguaje florece en algunas descripciones para cortarse en otras, sin mantener el mismo estilo durante el libro. También, aunque igual es una perspectiva demasiado personal, puede pecar de paisajista, dando más importancia al escenario que a la historia.

De todas maneras, es una obra muy original y que se disfruta leyendo. No es una historia que cambiará el mundo, pero sí que es ideal para pasar un buen rato y que es capaz de dejar al lector con ganas de más, algo que no es demasiado fácil de conseguir hoy en día con la literatura fantástica.

Autores relacionados Autores relacionados:
José Antonio Cotrina
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada