Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.967 libros, 24.630 autores y 90.252 usuarios registrados

Una novela en el cajón: Coedición

AutorRaquel Vallés el 13 de julio de 2009 en Divulgación

Coedición

Siguiendo con las opciones a la hora de ver publicada nuestra novela, hoy vamos a centrarnos en la coedición.

Primero parece necesario hablar un poco sobre la distribución. Las distribuidoras son un elemento central en el mundo editorial tradicional y de la contratación de una u otra llegaremos a más o menos público, más o menos especializado. La mayoría de estas empresas exigen una tirada mínima a las editoriales para trabajar con ellas (esto sirve para todas las editoriales, sean de coedición o no). Hemos de tener esto en cuenta ya que si hacemos una tirada corta nuestra distribución será limitada, así que hay que tener muy claro cual es nuestro objetivo: si queremos una gran tirada, o estamos dispuestos a un gran desembolso o nos centramos en colocar la novela en una editorial grande. La distribución es uno de los servicios clave que nos ofrecen las editoriales, siendo el puente entre la editorial y la librería.

La coedición implica que parte de la financiación de la obra recae en el propio autor. La editorial se encarga del resto de los gastos y de trámites como la solicitud del ISBN o el Depósito Legal, así como servicios puramente editoriales como la corrección de estilo, la elaboración de la portada, la publicidad o la ya nombrada distribución. Los beneficios de la venta del libro se reparten entre editorial y autor.

Como en el caso de las editoriales tradicionales, hemos de enviar nuestro original, siguiendo las indicaciones que nos den y esperar la respuesta. En el caso de respuesta afirmativa, habrá que cerrar un presupuesto y firmar un contrato de coedición que tenemos que revisar con lupa. El presupuesto dependerá, entre otros factores, de la tirada y de las características físicas del libro.

Desconfía si te dicen que eres el nuevo Reverte, recuerda que estás pagando por un servicio y entre gran número de profesionales hay algunos desaprensivos que lo único que intentan es dinero fácil, ya sea apelando al ego del escritor (que, como todos sabemos, sólo es comparable en tamaño al atrevimiento de la ignorancia) o estafando directamente. Así que pregunta todo aquello sobre lo que tengas dudas, busca información sobre la editorial (en los foros de Internet, por ejemplo) y pide presupuestos a diferentes empresas. Nadie te está haciendo un favor, estás pagando por un servicio y este ha de corresponderse con tu desembolso.

La coedición tiene una gran tradición en los países anglosajones y está abriéndose camino en España aunque todavía necesita darse a conocer de manera más amplia. Es una opción muy válida para ver publicada tu obra y puede ser un paso previo al acceso a una editorial mayor, pero a no ser que tengas 12 años, un primo en una televisión local y sea una semana de pocas noticias, no esperes hacerte famoso.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada