Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Memorias de un hombre de palo, de Antonio Lázaro

AutorAlfredo Álamo el 16 de junio de 2009 en Reseñas

Memorias de un hombre de palo

Antonio Lázaro hace suya la leyenda del hombre de palo en su última novela, una recreación histórica del Siglo XVI ambientada en Toledo.

El hombre de palo, tal y como se cuenta en Toledo, donde hasta tiene dedicada una calle, al parecer era un autómata de madera creado para semejar un pedigüeño que Juanelo Turriano, relojero y matemático mayor de Carlos I y Felipe II. El tal Turriano estaba en Toledo para construir un artificio que llevara aguas del Tajo a la ciudad, algo que nadie nunca había conseguido.

Lázaro recoge la vida de Turriano y la convierte en la de un Da Vinci aventajado, recrea Toledo con fidelidad y crea un ambiente lleno de estampas locales donde se nota que el trabajo de documentación está más que trabajado. Para aquellos que sólo le piden a una novela histórica que recree de manera amena un momento pasado, sin importarles demasiado otros detalles, Memorias de un hombre de Palo [Suma] es una historia que los enganchará sin problemas.

Vaya por delante que soy un auténtico enamorado de autómatas, mecanismos, resortes y engranajes. Adoro las historias de elementos mecánicos que simulan vida, me fascina esa tecnología entre relojera y mágica que se dio sobre todo a finales del XVI al XVIII. Quizá esa esperanza de encontrarme con algo así es lo que ha trastocado algo mi lectura del libro.

Encuentro que Memorias de un hombre de palo tiene un desarrollo plano, carente de emoción. La narración es inalterable, con pocos cambios de ritmo, con una acción a cuenta gotas y que se ve venir de lejos. Se nos narra la determinación de Juanelo con su Artificio y la de Aurelio el Comunero con su amistad. No hay desarrollo, ni crecimiento, ni cambio. Tal y como empiezan los personajes, así acaban.

El hombre de palo, que se adivinaba como protagonista, o elemento de capital importancia, queda relegado a un segundo plano -cuando toma protagonismo la historia se vuelve inverosímil– y a un epílogo de lo más extraño. La decepción, quizá, me venga por el abandono de una historia que yo creía de autómatas y relojeros por una en la que no se explica nada y se atribuye todo a una suerte de mística extraña que aparece de la nada para cerrar los hilos al final de la novela.

Una historia que queda convertida en una sucesión de bonitas estampas, bien detalladas, buenos diálogos, pero carente de una vida verdadera, como le sucede, en teoría, al mismo Don Antonio, el Hombre de Palo.

Antonio Lázaro
Memorias de un hombre de palo