Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

La historia de Bonnie & Clyde, una gran fuente de inspiración cultural

AutorRaquel Vallés el 30 de mayo de 2009 en Noticias

Bonnie & Clyde

Aprovechando los setenta y cinco años de la muerte de la famosa pareja de forajidos Bonnie Parker y Clyde Barrow, el FBI ha publicado casi 1.000 páginas de material inédito sobre la persecución y preparación de la emboscada que terminó con sus vidas el 23 de mayo de 1934. Entre el material publicado se encuentran diferentes telegramas enviados por los policías que hacían el seguimiento de la pareja o de ciudadanos que decían haberlos visto en tal o cual parte. También aparece un dossier preparado para la prensa en ese momento y que aun no había visto la luz. La captura de Bonnie y Clyde fue muy importante para el prestigio de un FBI en plena reconversión para poder hacer frente a la Mafia, el Ku Klux Klan y multitud de problemas derivados de la gran depresión.

Bonnie y Clyde empezaron su carrera con pequeños golpes y sin matar a nadie, aunque con el paso del tiempo los golpes fueron cada vez más importantes y el recurso a los asesinatos más fácil. Era la época de la peor crisis que se recordaba en los EE.UU y el hambre y la necesidad hacía que muchos contemplaran a esta pareja como una especie de Robin Hood que se burlaba de las autoridades, un par de enamorados que se atrevían a hacer lo que muchos de ellos ansiaban: salir de la miseria y ser famosos. Porque Bonnie y Clyde eran una pareja muy mediática, alimentados por una prensa cada vez más sensacionalista; unas fotos recuperadas de uno de sus refugios en los que aparecían hacían poses con armas de fuego fueron distribuidas por todo el país, aumentando su leyenda y creando la imagen que todos tenemos de ellos: jóvenes, enamorados y peligrosos.

Bonnie & Clyde

Era obvio que semejante historia no podía dejar de llevarse a la ficción y aunque las versiones más conocidas son cinematográficas, sobre todo la protagoniza por Warren Beatty y Faye Dunaway en 1967, también podemos encontrar libros, la mayoría de ellos publicados aprovechando el estreno de la película y ya no disponibles, aunque si os manejáis bien con el inglés es más que recomendable My life with Bonnie and Clyde de Blanche Caldwell Barrow, cuñada de Clyde y componente de la banda, un testimonio de primera mano. También es interesante leer los poemas que Bonnie escribió ya que, a parte de gánster enamorada, destacaba como escritora desde niña, llegando a escribir discursos para políticos locales. Quizá si no se hubiese casado con quince años hubiera seguido por ese camino, aunque eran muy malos tiempos para la lírica.

El año que viene se anuncia otra película sobre la pareja así que con un poco de suerte se reeditarán algunas de las biografías o nos llegaran nuevos estudios. La película estará protagonizada nada más y nada menos que por Hanna Montana la Faye Dunaway del siglo XXI (entiéndase la ironía). Por cierto, que la canción que lleváis muchos de vosotros tarareando desde que habéis leído el título es The ballad of Bonnie and Clyde de Georgie Fame & Blue Flames.

Si tenéis curiosidad por los poemas de Bonnie, aquí podéis leer dos de ellos: The story of Suicide Sal y The story of Bonnie & Clyde.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada