Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

Cuentos infantiles tradicionales: Afanásiev

AutorRaquel Vallés el 19 de mayo de 2009 en Divulgación

Afanásiev

Alexander Afanásiev fue un folclorista ruso del siglo XIX que se dedicó a la ardua tarea de recuperar los cuentos tradicionales de una Rusia cuyas clase alta estaba totalmente afrancesada. La recopilación de unos relatos que hasta entonces habían permanecidos circunscritos al mundo oral y las clases más deprimidas, le llevó a viajar por toda la Vieja Rusia, aquella que no había sufrido la occidentalización desde arriba y que aún conservaba la tradición ortodoxa-eslava, fuente principal del trabajo como folclorista de Afanásiev.

Este trabajo le llevó a reunir más de seiscientos ochenta cuentos que, junto al resto de sus obras, no fueron publicados en su país debido a su amistad con Alexander Herzen, pensador muy crítico con la sociedad de la servidumbre que imperaba en la Rusia zarista y que abogaba por una Revolución Campesina previa a la instauración del socialismo.

Afanásiev es uno de los autores que podemos disfrutar a través de internet gracias a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dentro de su Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil con traducción de Tatiana Enco de Valera. Entre los cuentos que podemos encontrar están El Campesino, El Oso y la Zorra o La bruja Baba-Yaga.

Descargar cuentos de Afanásiev en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Autores relacionados Autores relacionados:
Alexandr Nikolaievich Afanásiev
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada