Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Datos sobre el mercado del e-book

AutorRaquel Vallés el 27 de abril de 2009 en Noticias

E-book

Según una encuesta realizada por la empresa The Cocktail Analysis, consultora especializada en tendencias de consumo, se nos ofrece una radiografía de las expectativas de los internautas españoles respecto al e-book. En primer lugar hay que destacar que, aunque la mayoría estaría dispuesta a adquirir un lector de e-book, lo harían por un precio muy por debajo del que ofrece actualmente el mercado; así estarían dispuestos a gastar hasta 70 euros, frente a los 350 de media de los lectores disponibles ahora. Otro dato interesante es que si bien muchos han oído hablar de este productos son incapaces de decir una marca, así como la significativa confusión entre lector de e-book y otros dispositivos que permiten la lectura de libros electrónicos (léase iphone y similares).

Entre las ventajas y desventajas de los soportes, pues las obvias: comodidad y espacio frente a la imagen romántica del soporte papel. En cuanto a que formatos encuentran más atractivos para los e-books, triunfa el libro frente al periódico y el género narrativo frente a los demás aunque el estudio destacan los cómics como una de las respuestas destacadas con más de un treinta por cien. En cuanto a los autores que les gustarían encontrar en el catálogo, los consabidos Ken Follet, Stephen King y Zafón. Un aspecto muy remarcable es la aceptación general de visualizar anuncios a cambio de acceder gratuitamente a los contenidos.

En general, podemos ver un desfase importante entre las perspectivas del posibles comprador de e-readers y el mercado, un factor que puede lastrar mucho la expansión de estos soportes. Por mi parte, sigo insistiendo en que no comprendo la necesidad de comprar otro soporte cuando hay aparatos multifunción que me permiten hacer lo mismo, aunque quizá si se ofertara el lector por esos 70 euros me lo pensaría.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada