Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Grandes obras para descargar en Internet. El Quijote de Cervantes

AutorCarlos Sánchez el 27 de marzo de 2009 en Divulgación

Cervantes - El Quijote

Si acudimos a la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes y miramos la lista de libros virtuales más leídos, el primero no es otro que aquel que justifica el mismo nombre del Instituto: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Quien aún no haya leído las hazañas del alucinado don Quijote y su fiel escudero Sancho puede hacerlo ahora de mil maneras posibles, también mediante las redes de Internet.

El aludido Instituto Cervantes ofrece su lectura en línea en formato html, pero quien prefiera leerlo sin conexión a Internet puede descargar alguna de las seis versiones catalogadas en el Proyecto Gutenberg. Dos de estas versiones están hechas en unos formatos pensados para ser leídos a través de un teléfono móvil o un dispositivo portátil: EPUB, que es un estándar para el ebook alternativo al de Amazon, y Plucker, creado por la empresa Palm, especializada en teléfonos móviles.

Si don Quijote hubiera vivido en pleno siglo XXI seguro que su pasión por los libros de caballerías le habría conducido a llevárselos por todas partes, guardados en su móvil, y sus paisanos el cura y el barbero lo hubieran tenido mucho más difícil para echarlos al pasto de las llamas. Lo que ya no está tan claro es si el caballero de la triste figura se hubiera atrevido a escuchar la versión hablada que existe de su obra en la Biblioteca Cervantes, ideal para personas invidentes y estudiantes con alergia a la letra, ya sea ésta impresa o digital.

Poco más se puede decir que no se haya dicho ya de una obra que está considerada como la piedra inaugural de la novela occidental (en algunos sitios por inaugural y en otros por piedra, que opiniones las hay para todos los gustos). El Quijote es también el libro que todo el mundo afirma haberse leído pero pocos lo han hecho realmente de cabo a rabo. Así que nunca es tarde para darle un buen repaso.

Autores relacionados Autores relacionados:
Miguel de Cervantes Saavedra
Libros relacionados Libros relacionados:
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha
Carlos Sánchez

Lector empedernido desde que con 7 años recién cumplidos cayese en mis manos Ulises de Joyce. No hay libro ni género literario al que le diga que no porque hasta del peor escritor se puede aprender algo.

No se puede comentar esta entrada