Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

El baile, de Irène Némirovsky

AutorRaquel Vallés el 23 de febrero de 2009 en Reseñas

El Baile

El baile es un breve libro en que se narra el intento de ascenso social de una pareja de nuevos ricos que será saboteada por su hija adolescente. Los Kampf se han enriquecido gracias a la bolsa, pero en el París de los años veinte la sofisticada alta sociedad era un círculo cerrado donde difícilmente se podía acceder. Para conseguir su lugar en la hipócrita alta sociedad organizan un baile, el primer paso hacia el reconocimiento social. Los preparativos de este acontecimiento para doscientas personas, intentado no olvidar a nadie, ni siquiera a algún miembro odiado de la familia para que contemplen su triunfo, concentran los esfuerzos del matrimonio que dejan de lado a su hija Antoinette, una joven resentida con todo el mundo gracias en buena parte a la difícil relación que tiene con su madre, quien la considera poco más que una molestia. Pero Antoinette sabe que ella es mucho más inteligente, bella y maravillosa que lo que su madre, y el resto del mundo, piensa. Y con un simple gesto, consigue poner en marcha un baile muy diferente al que sus progenitores pretendían.

Irène Némirovsky se trasladó junto a su familia a Francia tras la Revolución Rusa, donde comenzó a publicar con gran éxito y, sin duda, podría haber sido una de las grandes escritoras francesas del siglo XX si la Segunda Guerra Mundial no se hubiera cruzado en su camino. Esta breve obra, El baile, llegó a tener una versión cinematográfica en 1931.

En 1938 le fue denegada la nacionalidad francesa y le tocó sufrir, junto a su familia, las medida antisemitas del gobierno de Vichy, hasta que en 1942 fue enviada a un campo de concentración. Murió en 1942 en Auschwitz, pero dejó una obra inacabada recuperada posteriormente por sus hijas, Suite francesa, publicada finalmente en 2004 y que ha sido uno de los grandes éxitos editoriales de lo que llevamos de década.

Irène Némirovsky
El baile
Suite francesa