Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

La dama número 13

AutorRaquel Vallés el 18 de febrero de 2009 en Reseñas

Dama número 13

Salomón Rulfo, profesor de literatura en paro, es atormentado por una pesadilla recurrente en la que ve una casa y a una mujer pidiendo ayuda. La pesadilla se repite noche tras noche, hasta que descubre que el sueño es real y la casa existe. A partir de aquí se ve arrastrado a una intriga terrorífica, descubriendo que la palabra y la poesía son más poderosas de lo que él, como profesor de literatura, podría siquiera soñar. Él mismo, sus amigos, sus conocidos, todos están en peligro, en medio de una conspiración urdida con versos desde hace siglos. Así descubre la existencia de las damas, secta de trece brujas que se proveen de las palabras de los poetas para conseguir el poder, un poder que ejercen de manera terrible, incluso entre ellas mismas, al no aceptar ninguna desavenencia o cambio en su jerarquía y que pueden ser realmente crueles.

Los personajes, el profesor Rulfo, la prostituta, el médico, se enfrentan a unos sucesos que no consiguen entender, sucesos envueltos en una crueldad inhumana, sin saber como reaccionar realmente y sólo van comprendiendo parte de la realidad a medida que avanza el libro y se va desvelando el terror de un poder contra el que no pueden prácticamente luchar.

Uno de los aciertos de la novela es el clima que consigue crear, con momentos de terror (en algunos casos bastante gore) pero sin que puedas cerrar el libro en ningún momento, por mucho que te desagrade una determinada escena. La lectura es rápida y ágil, ya que así es el estilo de Somoza, sin estridencias ni grandilocuencia. Es una narración que, aunque no pasará a la historia, si que da lo que promete, al menos a aquellos que no leemos normalmente terror, porque La dama número trece es más un thriller que una novela de terror.

José Carlos Somoza es uno de los escritores de género más vendidos y conocidos y con La caverna de las ideas consiguió su primer gran éxito editorial y una repercusión internacional que después repitió con Clara y la penumbra o la propia La dama número trece. El director de cine Jaume Balagueró tenía como uno de sus proyectos la adaptación cinematográfica de esta novela pero, al menos por ahora, parece haber dejado de lado esta película al centrarse en el rodaje de REC 2.

José Carlos Somoza
Clara y la penumbra
La caverna de las ideas