Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

John Connolly, el atormentado

AutorRaquel Vallés el 26 de enero de 2009 en Divulgación

El Ángel Negro

John Connolly es un escritor irlandés creador de la serie de novela negra de Charlie Parker, cuyas novelas están ambientadas en Estados Unidos, fundamentalmente en Maine, de donde es el protagonista y donde se desarrollan casi todas sus historias.

Connolly consiguió con la creación del detective Charlie Parker el sueño de muchos escritores de novela negra: un protagonista capaz de llevar sobre sus hombros el peso de una saga. Charlie Parker podría ser un detective de novela negra al uso: ex policia con un pasado doloroso, antiguo alcohólico, torturado por los recuerdos y el remordimiento, inteligente, una gran facilidad para hacerse enemigos en cualquier parte y capacidad para salir de cualquier embrollo.

Lo que diferencia a Parker de otros detectives más clásicos son sus casos (asesinos en serie, sectas extrañas) y su don, la capacidad de ver más allá que los demás, de intuir los límites de este mundo y del otro.

Otro punto a favor de Charlie Parker son sus amistades. Cuando un problema es demasiado grande para él, y normalmente los problemas en que se mete lo son, sabe que puede contar con la colaboración de Louis, un asesino a sueldo frío, cínico y siempre preparado, y Ángel, un antiguo ladrón experto en allanamientos. Con esta extraña pareja -en todos los sentidos- a sus espaldas y algunos contactos de su época de policía, las pocas amistades que mantiene de entonces, va adentrándose en resolver crímenes, bien sea por que le han contratado, bien sea por que sabe que hay algo más detrás de las apariencias.

Pero sin duda son los criminales el elemento más interesante de las novelas: Clérigos locos, sectas perversas, ángeles caídos, coleccionistas extraños,…, seres de pesadilla que utilizan la maldad de otros en su beneficio y la inocencia de sus víctimas para su deleite, y que se nos presentan desde sus páginas, muchas veces reconociendo a Parker como algo más de lo que parece, siempre escurriéndose entre sus dedos y con un trasfondo paranormal más o menos desvelado.

Las novelas son rápidas de leer, con un estilo ágil pero cuidado, bien construidas en torno a los personajes y la historia, pero sin salirse del esquema básico de la novela negra. Por ahora, hay publicadas siete novelas de la saga de Charlie Parker, que en España edita Tusquets:

    Charlie Parker

  • Todo lo que muere, la primera de la serie, fue publicada en 1999 y en ella conocemos a Charlie Parker, la tragedia que acaba de vivir y su búsqueda de venganza, una caza de un hombre, el Viajante. Esta novela, reconocida con el premio Shamus de novela negra, narra dos historias paralelas, la desaparición de dos mujeres en Lousiana y la búsqueda de El Viajante.
  • La segunda de las historias es El poder de las tinieblas, donde un tiroteo en Maine y el extraño suicidio de un anciana en el bosque, acaban relacionándose con la historia familiar de Parker que intenta ayudar a una amiga a cambiar de vida mientras todo a su alrededor se desmorona. Los ecos del pasado se juntan en esta historia con los fantasmas del presente.
  • En Perfil asesino, Parker debe resolver la desaparición y posible suicidio de una joven que estaba realizando una tesis sobre los baptistas de Aroostook, comunidad religiosa cuyos miembros desaparecieron súbitamente años atrás. ¿Está este caso relacionado con la muerte de una médica proabortista? La aparición del misterioso y peligroso Mister Pudd hará que Parker tenga que recurrir una vez más a sus ángeles de la guarda, Louis y Ángel.
  • El camino blanco es el nombre de la cuarta novela de Parker. Un amigo abogado le pide su ayuda para proteger a un acusado de violación y asesinato en Lousiana, pero lo que encontrará Parker será un mundo donde el racismo aun existe y donde la segregación dejó heridas muy complicadas de cerrar, ya que ni los muertos pueden olvidar.
  • En El ángel negro, Parker tendrá que enfrentarse al peor de sus retos: su propia naturaleza. Intentando descubrir que le ha sucedido a un familiar de Louis se traslada a Nueva York donde se tropieza con un extraño objeto, ambicionado por varios coleccionistas, aunque no todos conocen su verdadero valor. Pero también se cruzará con alguien mucho más peligroso que pretende llevar siglos buscándolo.
  • Los atormentados es, por ahora, la última de las novelas de Parker publicadas en castellano. En ella, nuestro detective es contratado por una mujer acosada por un desconocido que quiere saber donde se encuentra el padre desaparecido de la clienta de Parker. Pronto un encargo por protección se convierte en una investigación por una desaparición y unos hechos ocurridos años atrás.

La siguiente novela de la serie Charlie Parker The Reapers se publicó en inglés en 2008 y aun no está anunciada su publicación en castellano.

Autores relacionados Autores relacionados:
John Connolly
Libros relacionados Libros relacionados:
El ángel negro
El camino blanco
El poder de las tinieblas
Los atormentados
Perfil asesino
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada