Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.264 usuarios registrados

Ciudades Refugio para escritores

AutorRaquel Vallés el 17 de diciembre de 2008 en Noticias

El 22 de diciembre la ciudad de Palma presentará su apoyo a ICORN formando parte así a una red internacional para la defensa de la libertad de expresión y será, tras Barcelona, la segunda ciudad española en unirse.

ICORN

Las siglas ICORN corresponden a International Cities of Refuge Network (Red Internacional de Ciudades Refugio), una red mundial de defensa de la libertad de expresión, heredera de la antigua Red de Ciudades de Asilo. Su iniciativa más sobresaliente es la acogida de escritores que, o bien están en peligro físico por sus escritos (siempre y cuando estos no inciten a la violencia), o bien no pueden ejercer su profesión libremente. ICORN entiende como escritor de una manera amplia incluyendo tanto a novelistas y poetas, como editores, traductores, ilustradores o periodistas.

Las ciudades que componen la red acogen a un escritor, de los propuestos por ICORN, por un período de dos años, contribuyendo de manera práctica a la promoción de la libertad de expresión. La ciudad acogedora se encargará durante este período del mantenimiento del escritor y su familia, así como de la divulgación de su obra mediante la promoción a través de actos literarios e intercambios.

Un caso concreto es el del escritor en lengua bereber Salem Zenia de la región de la Kabilia amenazado por el GIA y que ya ha visto morir a algunos de sus compañeros en manos de los integristas islámicos que no les perdonan la defensa de la cultura bereber. Por esta razón fue el escritor acogido por la ciudad de Barcelona.

Icorn

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada