Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Manuel Bretón de los Herreros

Manuel Bretón de los Herreros
  • País: España

  • Nacimiento: Quel, 19 de diciembre de 1796

  • Defunción: Madrid, 8 de noviembre de 1873

Biografía de Manuel Bretón de los Herreros

Manuel Bretón de los Herreros

Manuel Bretón de los Herreros, nacido en Quel (La Rioja) en 1796 y fallecido en Madrid en 1873, fue un poeta, escritor y dramaturgo español. Se le conoce por ser uno de los autores más prolíficos del siglo XIX en España, además de por ser una figura destacada del costumbrismo.

Muy joven, durante su etapa estudiantil, Bretón de los Herreros se alistó como voluntario en la Guerra de la Independencia. Su carrera militar continuó durante diez años. Tras finalizar esta etapa de su vida comenzó a trabajar como periodista y crítico teatral, experiencia tras la cual ingresó en la Real Academia Española, de la que llegó a ser secretario. Asimismo fue redactor jefe de La Gaceta y director de la Biblioteca Nacional e Imprenta Nacional.

A lo largo de su trayectoria Bretón de los Herreros escribió comedias y textos satíricos y costumbristas que retrataban la España de la época. Su producción consta de alrededor de 360 títulos entre poesía, teatro y prosa.

Publicado por Yolanda Galiana el 26 de octubre de 2023

Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin