Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Artemio de Valle Arizpe

Artemio de Valle Arizpe
  • País: México

  • Nacimiento: Saltillo, 25 de enero de 1884

  • Defunción: Ciudad de México, 15 de noviembre de 1961

Biografía de Artemio de Valle Arizpe

Escritor mexicano, Artemio de Valle Arizpe nació en Saltillo en 1884 y falleció en la ciudad de México D.F. en 1961. Estudió Derecho en la universidad y fue diplomático desde 1919 en España, Bélgica y Holanda. Gracias a su estancia en España pudo tener contacto con el Archivo de Indias, que le serviría de base documental para gran parte de sus novelas ambientadas en la época colonial mexicana.

Debutó en la literatura con Ejemplo en 1919, una novela en la que indagaba en los orígenes mexicanos utilizando la reconstrucción histórica. Fue un autor muy prolífico, con un estilo que muchos definieron como churrigueresco y barroco, pero que destacaba sobre todo por las grandes investigaciones que tenían detrás sus hojas. Algunas de sus obras destacadas son Lirios de Flandes, Cosas que fueron así, La Güera Rodríguez, Vidas milagrosas o Historias de vivos y muertos.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1924 y en 1933 le correspondió la silla con la letra equis.

Ha participado en esta ficha: Nahui Ollin