Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.957 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Alfonsina Storni

Alfonsina Storni
  • País: Argentina

  • Nacimiento: Sala Capriasca (Suiza), 28 de mayo de 1892

  • Defunción: Mar del Plata, 25 de octubre de 1938

Biografía de Alfonsina Storni

Alfonsina Storni

La poeta argentina Alfonsina Storni (1892-1938) es una de las figuras más importantes de la poesía latinoamericana de principios del siglo XX. Con su obra, que transita del modernismo a las vanguardias, alcanzó una gran proyección internacional.

Storni estudió Magisterio y, durante esta época, comenzaron a ver la luz sus textos en varias revistas literarias. Al terminar su formación ejerció como profesora en una academia, labor que compaginó con su trabajo como columnista en diversos medios; asimismo, también consiguió empleo como actriz.

Tras quedar embarazada y ser consciente de la indiferencia de su pareja, un hombre casado con el que tuvo un romance, se mudó a Buenos Aires para criar a su hijo Alejandro sola. Como madre soltera tuvo que enfrentarse a numerosos prejuicios sociales, además de ponerse a trabajar en otros oficios para sacar a su familia adelante.

En 1916 Storni publicó, tras mucho esfuerzo, su primer libro, La inquietud del rosal. Poco a poco fue consiguiendo colaboraciones literarias. A partir de entonces su nombre empezó a hacerse hueco en el panorama cultural, en parte gracias a su posicionamiento en la lucha por los derechos de las mujeres, siendo ella una de las impulsoras del voto femenino en el país.

La poeta continuó publicando libros de poemas como El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) u Ocre (1925). También escribió ensayos y piezas dramáticas para adultos y niños. Además, realizó conferencias y ejerció la docencia en diferentes escuelas públicas mientras atravesaba cuadros depresivos y de paranoia. En 1935 le diagnosticaron cáncer de mama y fue intervenida quirúrgicamente. Los siguientes años de su vida tuvo que lidiar con diversas pérdidas, con dolores físicos y con la propagación del cáncer, lo que derivó en un empeoramiento de su estado anímico. Fruto de su desesperación, Storni decidió quitarse la vida arrojándose al mar el 5 de octubre de 1938.

Poemas de Alfonsina Storni

En sus poemas Storni habla del deseo femenino y del derecho de las mujeres a ser independientes de los hombres. Además de manifestar en un tono irónico la necesidad de la sociedad de romper con su machismo imperante, también refleja en su obra su obsesión por la muerte.

En su primera etapa, la producción de Storni contenía reminiscencias del romanticismo y estuvo marcada por su claro resentimiento hacia los hombres. Por otro lado, la segunda etapa se caracteriza por ser más reflexiva y abstracta, aproximándose de este modo a la literatura de vanguardia. Un ejemplo de su voz poética se encuentra en el poema «Hombre pequeñito».

Hombre pequeñito

Hombre pequeñito, hombre pequeñito,

suelta a tu canario que quiere volar...

Yo soy el canario, hombre pequeñito,

déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,

hombre pequeñito que jaula me das.

Digo pequeñito porque no me entiendes,

ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto

ábreme la jaula que quiero escapar;

hombre pequeñito, te amé media hora,

no me pidas más.

Publicado por Yolanda Galiana el 28 de junio de 2023

Ha participado en esta ficha: samucga