Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Gabriel Celaya

Gabriel Celaya
  • Otros nombres: Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya | Rafael Múgica | Juan Leceta

  • País: España

  • Nacimiento: Hernani (Guipúzcoa), 18 de marzo de 1911

  • Defunción: Madrid, 18 de abril de 1991

Biografía de Gabriel Celaya

Gabriel Celaya es el nombre por el que se conoció al poeta Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya, uno de los máximos representantes de la poesía social de los años cincuenta y sesenta.

Celaya nació en Hernani, Guipúzcoa, el 18 de marzo de 1911, falleciendo en Madrid el 18 de abril de 1991. Se formó como ingeniero industrial en la capital española; allí se alojó en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Federico García Lorca y José Moreno Villa, experiencia que le marcó profundamente.

En 1935 vio la luz su primer libro de poemas, Marea de silencio, claramente influenciado por las tendencias vanguardistas de la Generación del 27. Este lo firmó ya bajo el nombre Gabriel Celaya; a lo largo de su trayectoria también usó para firmar Rafael Múgica y Juan Leceta.

Durante la Guerra Civil Celaya luchó en el bando republicano y, tras la contienda, se dedicó al negocio familiar. A partir de entonces comenzó a compaginar su labor profesional con la escritura. La llegada a su vida de Amparo Gastón, que se convertiría en su mujer, fue decisiva para él; con ella emprendió numerosos proyectos literarios.

Celaya fundó la colección de poesía «Norte», que tenía por objetivo tender puentes entre la poética de la Generación del 27, la del exilio y la europea. En los años cincuenta el poeta se adhirió a la poesía social, bajo la que publicó títulos como Lo demás es silencio y Cantos íberos.

Celaya fue reconocido en 1957 con el Premio de la Crítica de Poesía Castellana y en 1986 con el Premio Nacional de las Letras Españolas.