Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Yannis Ritsos

Yannis Ritsos
  • País: Grecia

  • Nacimiento: Monemvasía, 1 de mayo de 1909

  • Defunción: Atenas, 11 de noviembre de 1990

Biografía de Yannis Ritsos

Poeta griego, Yannis Ritsos fue un autor comprometido con sus ideales políticos de izquierda que nació en 1909 en Monemvasía y falleció en 1990 en Atenas.

Miembro de la resistencia griega contra la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, Ritsos había publicado ya en la década de los 30 una serie de poemarios claramente influidos por movimientos de vanguardia, como el futurismo soviético. Su obra Epitafio (1936), de fuerte contenido político, fue prohibida durante la dictadura de Ioannis Metaxás, llegando a ser quemada de manera pública.

Ritsos es conocido por su poesía surreal y simbolista, una lírica de difícil acceso en la que destaca Canción de mi hermana y Sinfonía de la primavera. Su obra más conocida a nivel internacional es Grecidad y otros poemas, publicada prácticamente en todo el mundo.

Considerado uno de los grandes poetas griegos contemporáneos, Ritsos fue propuesto al Nobel de Literatura nueve veces, sin conseguirlo. Sin embargo, le fue concedido el Lenin de la Paz en 1956.

Fotografía cortesía de Editorial Acantilado