Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Manuel de Pedrolo

Manuel de Pedrolo
  • Otros nombres: Manuel de Pedrolo Molina

  • País: España

  • Nacimiento: L'Aranyó, 1 de abril de 1918

  • Defunción: Barcelona, 26 de junio de 1990

Biografía de Manuel de Pedrolo

El escritor catalán Manuel de Pedrolo nació en Lérida en 1918 y falleció en Barcelona en 1990. Escribió en lengua catalana, pero sus libros se han traducido al castellano y otros veinte idiomas.

Se afilió el CNT-FAI durante la Guerra Civil Española, y formó parte del Ejército Popular Republicano en el frente de Falset. Independentista y de izquierdas, sus colaboraciones en revistas catalanas sufrieron fuerte censura durante la dictadura.

Su primer libro vio la luz en 1949, Ésser en el món (Ser en el mundo), un poemario. Hasta 1953 no publicaría su primera novela, Sangre a bajo precio (Es vessa una sang fácil). Muy conocida es su novela El mecanoscrito del segundo origen (Mecanoscrit del segon origen).

Fue un autor muy prolífico, con casi cien libros publicados (algunos de cuentos y obras de teatro) y muy reconocido en Cataluña con premios como Premi Joanot Martorell en 1954, Premi Víctor Català en 1956, Lletra d’Or en 1956 y varios Crítica Serra d’Or de novel.la, contes, narració o biografies.

Fotografía de Walory, por cortesía de la Fundación Pedrolo